Promoción

La Marca O Irixo captó ya a 30 empresarios del municipio

Empresarios, autónomos y artesanos en la última reunión para lanzar la Marca O Irixo.
photo_camera Empresarios, autónomos y artesanos en la última reunión para lanzar la Marca O Irixo.
El Concello pilota el proyecto de potenciación de productos locales que se ofertarán vía online

Una treintena de pequeños empresarios, autónomos y artesanos se adhieren al proyecto de la Marca O Irixo impulsada por el Concello para la dinamización de la economía local. Abarca los productos agrarios, ganaderos y artesanos de este municipio que podrán vender a través de una tienda online, que pone en marcha el concello. Este año la campaña se centra fundamentalmente en la castaña para la obtención de harina que se pondrá a la venta y también se distribuirá entre las panaderías del municipio para la preparación de repostería.

El Concello de O Irixo comprará la castaña que aporten los recolectores, recogiéndola los viernes y domingos, en el pabellón de deportes hasta que finalice la campaña. "Desta forma, o intermediario será o propio Concello pero sen cobrar", matiza el alcalde, Manuel Cerdeira.

La tienda online estará funcionando a mediados del próximo noviembre y en ella se ofertarán los productos autóctonos como castañas, harina de castañas, repostería, pan, empanadas, miel, carne, leche y derivados de la Cooperativa de Loureiro, y también jabones artesanos, entre otros. Los clientes tendrán la opción de decantarse por lotes de productos concretos o hacer la compra seleccionando aquellos que les interesen.

La Marca O Irixo ya dispone de su propio logotipo que figurará en el etiquetado y el concello ya ha contratado a una ingeniera agrícola para dirigir el proyecto, además de contar con dos trabajadores para realizar diversas labores como pesar las castañas y fabricar la harina. "A xente está contenta e estamos moi satisfeitos da resposta que tivemos e porque desde os recolectores de castañas ata o informático que fixo a imaxe corporativa e traballa na tienda online, todos son do Irixo", señala Cerdeira, quien matiza que "trátase de aproveitar todas as potencialidades dos produtos que temos para xenerar riqueza". En próximos años también se incluirá la recolección de manzanas y setas, muy abundantes en este municipio.

La pandemia aplaza algunas iniciativas

A la iniciativa se han sumado carniceros, apicultores, recolectores de castaña, panaderos y artesanos, entre otros profesionales, además de los restaurantes de O Irixo. La pandemia está poniendo restricciones al proyecto, que contempla la organización de rutas gastronómicas e incluso una de tapas con la castaña como producto estrella. Asimismo, estaba prevista la exhibición de las labores de fabricación de harina, que igualmente ha sido necesario aplazar. No obstante, el Concello procederá a restaurar el molino de Porto da Veiga  tras el acuerdo con los propietarios para ponerlo a funcionar.

Te puede interesar