ENTREVISTA

María del Pilar: "Aquí me siento mucho más relajada porque allí sales de casa y ya estás muy estresada"

pilar
photo_camera María del Pilar González.

Esta carballiñesa que reside en México explica que vuelve todos los años para encontrarse con la naturaleza y la gastronomía

Pilar González Fernández reside en México desde hace 41 años pero la morriña puede con ella y regresa cada año a Carballiño para disfrutar del verano con sus familiares y amigos.

¿Por qué decidió emigrar a México?

Llevo allá 41 años y elegí ese país porque estaba en muy buena situación económica, mis hermanas estaban allá y aproveché la oportunidad.

¿Viene a menudo a Carballiño?

Todos los años, al principio cada dos o tres y ahora todos los veranos porque me llama mucho la tierra, aquí tengo mis raíces, también a mis dos hermanas y me gusta visitar la tumba de mis padres.

¿Qué echa de menos cuando está en México?

La tierra, los gallegos sentimos morriña, yo por lo menos, y aquí me siento mucho más relajada porque allí sales de casa y ya estás estresada, esto es otro mundo. 

¿Por qué tanto estrés? 

Sobre todo por la inseguridad que es muy grande. Hay mucha banda organizada, secuestros, robos, está muy mal.

A parte de la tranquilidad ¿qué otras cosas le atraen de Carballiño?

Me gusta todo: la gente, el río, el parque, la gastronomía, el pulpo. 

¿Qué suele hacer durante el verano?

Estoy muy bien en Carballiño aunque suelo hacer un pequeño viaje a algún sitio que no conocía. El año pasado estuve en Santander y Bilbao, conociendo sus pueblos.

¿Aprecia cambios en la villa?

Sí, Carballiño ha cambiado. Hay más libertad para los jóvenes y no me gustan nada los grandes edificios que estropearon su estética, antes eran todos de la misma altura y el pueblo era más bonito. También hay cosas que me sorprenden como la obra que se está haciendo en la Alameda. No entiendo que se espere al verano, cuando viene toda la gente, para tener cerrado el parque infantil. Los niños no tienen un lugar para jugar y los bares del entorno, en donde los esperaban sus familias, se ven perjudicados.

Te puede interesar