El alcalde carballiñés propone a la Confederación construir un embalse de captación en el Arenteiro

Marnotes pide una presa que garantice el agua en el verano

Zona del río Arenteiro anterior a la captación de A Granxa, prevista para embalsar el agua. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Con el objetivo de paliar un periodo de sequía similar al registrado en el último año y poder garantizar el abastecimiento de agua a una población superior a los 14.000 habitantes, el Concello de Carballiño planteó un proyecto a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. El alcalde, Argimiro Marnotes, mantuvo en la mañana de ayer una reunión con los responsables de este organismo, para comunicarles una propuesta de construcción de un embalse en el río Arenteiro.
Si bien el municipio no registró reducciones ni cortes en el suministro domiciliario durante los últimos años, el actual nivel de caudal del río motivó a los directivos de la Sociedad de Pesca carballiñesa, que gestiona el coto deportivo, a transmitir al Concello su preocupación y, también, presentarles la iniciativa de embalsar agua con vistas a un más que posible estiaje a nivel meteorológico en los próximos meses del presente año. El levantamiento de una presa en el Arenteiro se llevaría a cabo en el tramo inmediatamente superior al punto de captación de la red de abastecimiento a Carballiño, ubicado junto a la estación potabilizadora de A Granxa, en la parroquia de Seoane.


ALIVIO

La retención del agua embalsada proporcionaría una doble solución, ya que garantizaría, en ausencia de precipitaciones, un depósito estable para el suministro a las viviendas del municipio, previo paso por la potabilizadora. Asimismo, los pescadores tendrían a su disposición un almacén en el propio río para así poder aliviar los tramos inferiores del cauce que resultasen afectados por la sequía, con el objetivo de facilitar oxígeno a la fauna piscícola en el coto. Argimiro Marnotes manifestó que 'a Confederación enviará a un técnico para entrevistarse coa directiva da Sociedade de Pesca, a fin de coñecer cal é a mellor ubicación para o encoro', según le confirmaron los responsables del organismo de gestión de cuenca en Ourense.

El grupo municipal de gobierno también solicitará la colaboración de Aquagest, concesionaria de la red de abastecimiento, para que los técnicos de ésta conozcan el futuro proyecto y determinar el caudal mínimo de reserva en caso de necesidad.

Te puede interesar