Los grupos de la oposición alabaron la rebaja de 51.000 a 40.000 euros brutos, pese a abstenerse en la votación

Marnotes rectifica y asumirá el sueldo que cobraba Carlos Montes

Marnotes (izquierda), preside el pleno, con Fumega segundo por la derecha. (Foto: MARCOS ATRIO)
El alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, del PP, decidió rebajar sus pretensiones de cobrar 51.000 brutos anuales por dedicación exclusiva para asumir algo más de los 40.000 euros que tenía como asignación su antecesor, el socialista Carlos Montes. Los grupos políticos de la oposición (PSOE y BNG) tuvieron conocimiento de esta modificación 15 minutos antes de la sesión plenaria de la Corporación municipal, convocada para las 13,30 horas de ayer, y a la que asistió medio centenar de vecinos.
De este modo, el regidor percibirá durante el actual mandato unos 2.800 euros brutos mensuales (cuando preveía más de 3.600), tal y como aprobó el pleno con los nueve votos a favor del PP y la abstención de los siete ediles socialistas y de la nacionalista Áurea Francisco. Tanto ésta como Francisco Fumega, portavoz del PSOE, coincideron en alabar el cambio de talante de Marnotes, que achacaron a las críticas ciudadanas 'nun contorno de crise económica', y calificaron de 'unha boa noticia para os carballiñeses'.

El alcalde afirmó que 'esto fágoo porque queremos demostrar ó pobo a nosa postura de aforro, co obxectivo de dispoñer de máis liquidez nas arcas municipais'. En el orden del día también se contemplaba el cambio de horario de las sesiones ordinarias de la Corporación, que se mantendrán los primeros jueves de mes, pero adelantándolas desde las 20,00 a las 12,00 horas.


RESPETO

Marnotes justificó esta medida 'por facilitar a súa laboura ós traballadores municipais, xa que así non teñen que acudir á Casa do Concello fóra da súa xornada, e ós medios de comunicación, que así poden elaborar con máis tempo as súas reportaxes'. Fumega manifestó que 'á quen hai que respetar é os propios concelleiros, que non poden deixar o seu posto de traballo para acudir ós plenos', y propuso que se celebrasen los sábados por la mañana, como a finales del siglo XIX, o se mantuviesen como antes. De la misma opinión fue la portavoz del BNG, Áurea Francisco, que recordó que 'ás oito da tarde, as sesións estaban concurridísimas'. Finalmente, Marnotes indicó que 'calquera concelleiro vai ter problemas por vir ós plenos, pero o Concello tamén é unha empresa que nós temos que respetar coma representantes que somos'. La mayoría 'popular' sacó la propuesta adelante.

Te puede interesar