FORMACIÓN

Más de 200 parados hacen cola para 20 plazas de un obradoiro en O Carballiño

<p></p>
photo_camera Parte de la larga cola que se formó ayer en el Auditorio Manuel María.

Más de 230 desempleados hicieron cola durante la mañana de ayer en el Auditorio Manuel María de Carballiño con motivo de la selección de 20 alumnos del nuevo taller de empleo concedido por la Consellería de Economía, Emprego e Industria a los concellos de Carballiño, Maside, Boborás y San Amaro. Los aspirantes fueron elegidos por los servicios públicos de empleo y los técnicos asignados para realizar la selección recogieron ayer la documentación que se les exige para optar a una de las cinco plazas por cada concello participante.

Además, de los 20 alumnos, que se distribuirán entre dos módulos de albañilería para Carballiño y Boborás y otros tantos de forestal que trabajarán en Maside y San Amaro, también serán seleccionados el director, los monitores, un administrativo y un profesor.


Presupuesto


El objetivo está en que se inicie la etapa de formación en el próximo mes de noviembre, ya con vistas a empezar a trabajar. El tiempo concedido es de nueve meses y la subvención aprobada por la Administración autonómica asciende a un total de 288.807 euros, de los cuales, 125.568 se destinan a la formación y gastos de funcionamiento y 163.239 para abonar los sueldos de los alumnos.

Carbosam 2018 es el cuarto taller de empleo que comparten los cuatro ayuntamientos, solicitando cada uno el módulo que considera que puede realizar trabajos para cubrir algunas carencias.

Los aspirantes asumieron con paciencia la espera en la larga cola, en algunos casos muy interesados en entrar a formar parte del "obradoiro", aunque eran muchos los que se mostraban convencidos de las dificultades a la vista el número de personas que optan y las plazas disponibles en este nuevo taller de empleo.


Lavaderos, un molino y desbroces


La rehabilitación de cinco lavaderos públicos de Boborás para poner en valor esta parte de su patrimonio etnográfico; el molino de la antigua fábrica de A Lavandeira, en Carballiño, con el que se pretende dar un paso más hacia la creación del Museo do Papel; además de desbroces y limpieza de los entornos de pueblos, plazas y viales en Maside y San Amaro,  son las intervenciones contempladas en el proyecto aprobado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Los lavaderos se recuperarán en las localidades de Liñariños, A Groba, O Curro, Sobredo e O Souto; la limpieza de maleza se llevará a cabo en los entornos de diferentes localidades y el molino será para reproducir el proceso de elaboración del papel.

Te puede interesar