O Carballiño

Más de ocho millones ayudaron a levantar proyectos desde 2017

O Carballiño

Más de ocho millones ayudaron a levantar proyectos desde 2017

El Grupo de Desenvolvemento Rural creó 37 puestos de trabajo directos y consolidó otros 230

El Grupo de Desenvolvemento Rural, GDR-12 , Asociación Carballiño-O Ribeiro gestionó desde  2017, y tras cuatro convocatorias de ayuda bianuales, un total de 98 proyectos, de los cuales 66 fueron enviados al AGADER (Agencia Gallega de Desarrollo Rural) con informe favorable, y más de la mitad, sobre 34, forman parte de proyectos productivos, que inciden directamente en la economía del territorio, además de crear y consolidar puestos de trabajo.

Este tipo de proyectos generaron 37 puestos directos de trabajo, de los cuales 27 pertenecen a colectivos desfavorecidos (mujeres, jóvenes, despedidos de larga duración, personas con discapacidad, inmigrantes o emigrantes retornados), y consolidaron 230 que ya estaban creados en las empresas solicitantes.

El Importe total de los presupuestos presentados es de 8.755.618 de euros, siendo el importe total de las ayudas de 2.537.124 euros, incluyendo la convocatoria actual, cerrada el 31 de enero de 2020, y que está siendo analizada por el equipo técnico del GDR-12 Carballiño-O Ribeiro.

Veintisiete de los empleos creados estos tres años pertenecen a colectivos desfavorecidos

Entre los proyectos presentados, y aprobados, figura la creación de una panadería del Pan de Cea, una fábrica de aceites y mermeladas a partir de biomasa, casas de turismo rural, residencia de la tercera edad y proyectos de ampliación y avance de residencias, bodegas, una funeraria y estación de servicio, por poner algunos ejemplos.

El resto de proyectos con informe favorable, un total de 32, forman parte de proyectos denominados no productivos, y presentados tanto por entidades locales como por asociaciones sin ánimo de lucro y comunidades de montes. Destacan la creación de una piscina, un telecentro, centro de negocios, centro de la tercera edad, edificio socio-cultural y recreativo o un edificio de nuevas tecnologías, entre otros.

En estos momentos, optan 10 proyectos, que están siendo valorados por el equipo técnico del GDR-12 antes de ser remitidos al Agader, siendo la partida económica disponible de 240.000 euros.

El GDR-12 , Asociación Carballiño-O Ribeiro, con sede en el primer piso del Centro Cívico de Leiro, y que preside Francisco José Fernández Pérez, gestiona tras un convenio firmado con Agader los fondos europeos Leader 2014-2020 destinados a ayudas a la población para los 21 ayuntamientos del territorio que engloba su ámbito de actuación con el fin de impulsar el desarrollo económico y social del mismo.

Francisco José Fernández considera que "es una iniciativa que deja muchos euros en el rural. La gente cuando tiene oportunidades invierte en el rural y mejora la capacidad de producción". Estas ayudas acaban este año, aunque los últimos proyectos que se aprueben se desarrollarán también en el 2021. El presidente destacó proyectos como los de avance energético, centros multiusos y de informática o avances en las bodegas, entre otros.