Maside consolida su castro como un atractivo turístico

Zona de la Pía da Santa durante las excavaciones de 2021.
photo_camera Zona de la Pía da Santa durante las excavaciones de 2021.
El Concello ha presentado en la Xunta el proyecto para la segunda fase de las excavaciones

El Concello de Maside impulsa la continuación de las excavaciones en el Castro de Santa Mariña, iniciadas el pasado año bajo la dirección del arqueólogo Andrés Rodríguez Sobrino, para lo cual ha remitido a la Xunta de Galicia una nueva propuesta con el fin de dar continuidad a los trabajos de dinamización y divulgación de este conjunto arqueológico, que desde el 2020 se está consolidando como un activo cultural y turístico de este municipio.

El pasado año se procedía a la apertura del acceso a este espacio en conexión con la ruta Camiño Natural do Río Barbantiño y la Ponte Medieval de San Fiz, quedando totalmente señalizada con paneles informativos.

La intervención arqueológica permitió la limpieza de la Pía da Santa, el hallazgo de un posible lagar y en la necrópolis se documentó una tumba antropomorfa labrada en la piedra, al mismo tiempo que se recogió gran cantidad de restos de cerámica de las épocas galaico-romana y medieval, entre otras intervenciones.
Además, se procedía a la creación de una página web para la publicación de los resultados y la difusión de visitas, que finalmente se suspendieron por la pandemia, pero que el alcalde de Maside, José Manuel Iglesias, anuncia que se retomarán después de Semana Santa.

Esta nueva propuesta persigue “a continuación das labores de limpeza arqueolóxica da Pía da Santa, asi como a apertura de novas sondaxes arqueolóxicas que nos permitan identificar estratigrafías e materiais que posibiliten profundar no coñecemento do xacemento”, tal y como se recoge en el proyecto; que contempla también ampliar el itinerario de visita; proteger y consolidar los espacios ya excavados, cercando las zonas abiertas al público, así como la habilitación y adecuación de los tramos del itinerario que puedan resultar dificultosos; y continuar con la creación de contenidos culturales y pedagógicos.

Cinturón de protección frente a los incendios

Esta nueva propuesta incide también en el respeto y protección de las frondosas y árboles autóctonos, y contempla la apertura paulatina de un cinturón de protección de los elementos arqueológicos existentes frente a posibles incendios. Asimismo, incluye la apertura de zonas de sotobosque que posibiliten la catalogación de nuevos elementos arqueológicos y faciliten la comprensión general del espacio así como el tránsito por el mismo.

Además, realizar zonas de clareo en donde hay demasiada densidad arbórea. En cuanto a la difusión, el proyecto apunta a la actualización de los contenidos de la web; la realización de un vídeo promocional y la colocación de cartelería en las nuevas áreas descubiertas. El presupuesto en esta segunda fase asciende a 27.902 euros.

Te puede interesar