Maside consolida su castro con una tercera excavación

El yacimiento arqueológico de Santa Mariña de Maside.
photo_camera El yacimiento arqueológico de Santa Mariña de Maside.
Entre los objetivos de la intervención figura averiguar las fechas concretas de su ocupación

El Concello de Maside acometerá la tercera fase de intervención en el Castro de Santa Mariña, en donde están previstas nuevas excavaciones, la ampliación de la superficie a desbrozar, limpieza de accesos y la realización de nuevos sondeos en la zona superior del yacimiento, en el lugar en donde hay siete pías.

Las nuevas excavaciones se llevarán a cabo, según apunta el arqueólogo director del proyecto, Andrés Rodríguez Sobrino, en la necrópolis en la que ya se trabajó en anteriores campañas y en donde ya están al descubierto dos tumbas atropomorfas y en la Pía das Antas, que es un sistema de canalizaciones en las rocas, cuya función todavía es una incógnita. Allí, también existen agujeros en las rocas, supuestamente para la colocación de postes “que poderían ser para silos de almacenaxe, aínda que polo momento non o sabemos con certeza”.

Función

Descubrir la función que tenían estas estructuras y concretar las fechas de ocupación del castro son dos de los objetivos que se persiguen con esta nueva intervención, ya que según apunta Rodríguez Sobrino, “só temos constancia de ocupación na Idade de Ferro II e na época medieval polos materiais que atopamos, como muíños circulares, restos de cerámicas e escoria metálica da Idade de Ferro II e as tumbas que datan do medievo”. Los materiales se encuentran a buen recaudo en el Museo Arqueológico de Ourense.

Las anteriores intervenciones “afianzaron o interese turístico e cultural da zona, o que xustifica a continuidade do proxecto”, matiza el arqueólogo, por cuyo motivo,con la nueva campaña, que se prevé comenzar en el próximo mes de junio después de tramitar los permisos correspondientes en Patrimonio, se persigue afianzar y ampliar el itinerario de visita ya creado; ampliar el conocimiento científico sobre el conjunto arqueológico; proteger y consolidar los espacios excavados y continuar con la creación de contenidos culturales y pedagógicos. El proyecto contempla también la ampliación de la señalización.

El castro se está consolidando desde el 2020 como un activo cultural y turístico, que promociona el Concello masidao con visitas guiadas.

Te puede interesar