O CARBALLIÑO

Maside entra en un proyecto piloto de residuos orgánicos

20190322182736046_result
photo_camera El concello de Maside distribuirá los contenedores de color marrón.

La Consellería de Medio Ambiente impulsa la separación de biorresiduos en los concellos adscritos

El Concello de Maside se acaba de adherir a un proyecto piloto de recogida separada de la fracción orgánica, según la denomina la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, que impulsa este plan. Se trata de separar restos de comida, verduras o frutas, entre otros alimentos, de los demás residuos que se producen en el ámbito domiciliario. La Administración autonómica pone en marcha este proyecto ofreciendo la posibilidad y los medios necesarios a los concellos que quieran sumarse a la iniciativa, dando así un primer paso cara a su implantación en toda Galicia, con el fin de alcanzar un 50% de valorización de la materia orgánica en el año 2020, de acuerdo con los objetivos impuestos por la Unión Europea. 

En Maside, los biorresiduos se podrán depositar en los 50 contenedores de color marrón que se instalarán en distintos lugares del municipio y que tendrán una capacidad de 240 litros. Serán de carga trasera por cuyo motivo se adaptan perfectamente al camión que realiza la recogida de basura.

Estos contenedores tienen además otra característica peculiar ya que cuentan con cerradura, de tal forma que "só os usuarios que queiran facer a separación correcta poderán utilizalos mediante unha chave, feito este que reduce a presenza de residuos non orgánicos e reduce tamén o peso do lixo remitido a Sogama", apunta el alcalde de Maside, José Manuel Iglesias.

El regidor municipal añade que los residuos, una vez recogidos, serán transferidos a una planta de compostaje, en este caso a la más próxima que está ubicada en la localidad de Lamas, en el Concello de Leiro. "A súa xestión adecuada contribuirá á redución de emisión de gases de efecto invernadoiro e a aportar un gran área na loita contra o cambio climático", añade el alcalde.

El Concello de Maside continua con este proyecto el camino iniciado hace algunos años con la adopción de diversas medidas con el fin de conseguir "a valorización plena da materia orgánica dacordo cos obxectivos da Unión Europea", matiza el regidor. En ese sentido, ya distribuyó en dos fases compostadores domésticos individuales; también instaló contenedores de recogida de aceites usados y recientemente ha adquirido una máquina trituradora de restos de podas. El concello presta  además por su cuenta el servicio de recogida de basura.


Un sistema que garantiza la separación


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, considera que este sistema de separación de residuos domiciliarios, al que acaba de acogerse Maside, garantiza el uso exclusivo de estos contenedores para la recogida separada de los biorresiduos impidiendo el depósito de restos de otro tipo, ya sea por error o por negligencia, lo que favorecerá su correcto uso y reduce la presencia de restos impropios que pueden limitar las posibilidades de obtención de

un compost de calidad. Con tal motivo, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático adquirió un total de 4. 670 contenedores para esta recogida selectiva con el fin de distribuirlos a modo de experiencia piloto entre los concellos interesados en poner en práctica la recogida mediante contenedores que los responsables autonómicos califican de proximidad.

Maside se ha sumado a esta experiencia piloto con 50 contenedores. Aunque este periódico pregunto en la Consellería de Medio Ambiente sobre otros posibles concellos que se hayan adherido al plan, no ha sido posible obtener ese dato.

Por su parte, el alcalde de Maside, José Manuel Iglesias, aseguró que este concello seguirá desarrollando políticas de protección medioambiental.

Te puede interesar