O Carballiño

Maside evita inundaciones reformando la Rúa Principal

O Carballiño

Maside evita inundaciones reformando la Rúa Principal

La Rúa Principal del Concello de Maside en donde se ejecutarán las obras.
photo_cameraLa Rúa Principal del Concello de Maside en donde se ejecutarán las obras.
El proyecto de 470.000 euros incluye la sustitución de todas las canalizaciones que se obstruyen

El pleno de Maside aprobó el proyecto de una reforma integral de la Rúa Principal con el que se persigue acabar con los desbordamientos y averías, además de hundimientos en determinados tramos de la calzada. El origen de este problema se remonta al momento en que se dotó de una nueva red de saneamiento y se aprovecharon las tuberías del antiguo alcantarillado para la recogida de aguas pluviales. Sin embargo, la estrechez de las canalizaciones y su antigüedad está causando continúas averías e inundaciones, que se agravaron en gran medida durante un temporal de granizo del pasado 2017.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil adjudicará en próximos días la ejecución de las obras, tras recibir el acuerdo plenario. La inversión total del proyecto asciende a 470.000 euros, de los que se destinan a la realización de los trabajos 449.000. El Concello de Maside aportará el 20% del presupuesto, algo que fue criticado por el grupo municipal del PP, que se abstuvo en la votación, considerando que debería ser asumido en su totalidad por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

UNA TORMENTA DE GRANIZO EN EL 2017 AGRAVÓ LA SITUACIÓN, ACUMULÁNDOSE AGUA EN LAS TUBERÍAS Y DESBORDAMIENTOS

Al respecto, el alcalde de Maside, José Manuel Iglesias, manifestaba que "nun principio o Concello tiña que contribuir co 40% e despois de dúas reunións negociando, conseguimos a aportación mínima que é do 20%". Las obras deberán estar ejecutadas en el próximo mes de diciembre de este 2020 y el regidor avisa a los vecinos del municipio que para su ejecución será necesario cortar el tráfico de esta vía que es la principal artería urbana de la localidad. Está previsto el levantamiento de la calzada y aceras para acometer la instalación de las nuevas redes de saneamiento, abastecimiento y canalización de aguas pluviales, al mismo tiempo que se repondrán las conexiones subterráneas del alumbrado público .

Los trabajos abarcarán una longitud de 360 metros lineales y concluirán con la reposición de un nuevo firme de la calzada, dotación de aceras y vados y señalización vial. Los accesos a los inmuebles se ejecutarán minimizando el desnivel entre calzada y acera y para facilitar el transito a las personas con movilidad reducida.

PROTECCIÓN CIVIL

Por otra parte, el pleno de Maside también daba el visto bueno a la creación de una agrupación local de Protección Civil, al mismo tiempo que ya se aprobaban los estatutos para su próxima publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. La iniciativa parte del Concello, que ya cuenta con 16 voluntarios. En próximos días solicitará la realización de los cursos formativos al Servicio provincial de Emergencias de Ourense.