O Carballiño

Maside inicia acciones para adaptarse al cambio climático

O Carballiño

Cambio climático

Maside inicia acciones para adaptarse al cambio climático

José Manuel Iglesias, Jennifer Fidalgo y Oscar Gonfer.
photo_cameraJosé Manuel Iglesias, Jennifer Fidalgo y Oscar Gonfer.
El Concello ejecuta proyectos de eficiencia energética que sobrepasan los 700.000 euros

El Concello de Maside pone en marcha el proceso de adaptación al cambio climático después de aprobar en el pasado mes de abril su incorporación al Pacto de alcaldes para el clima y la energía sostenible. Con tal motivo, el alcalde José Manuel Iglesias, y el arquitecto municipal, Oscar Gonfer, mantuvieron una reunión de trabajo con la técnica Jennifer Fidalgo, con el fin de ir perfilando el Plan de acción de este municipio que deberá estar acabado en dos años.

El referido plan deberá contempla acciones de mitigación para la reducción de un 40% de la emisión de gases efecto invernadero cara el 2013 y acciones de adaptación. En ese sentido, el regidor municipal apuntaba que en estos momentos ya se están acometiendo proyectos que sobrepasan los 700.000 euros.

Así, se refirió a un total de cinco intervenciones con las que se lleva a cabo el cambio integral del alumbrado público por el sistema led. Precisamente, el concello acaba de recibir la confirmación de la última inversión para ejecutar los trabajos en ocho localidades por importe de 130.899 euros, que le permitirá completar el alumbrado de ahorro energético, al que ha destinado más de medio millón de euros. Asimismo, el concello está a punto de publicar un bando para que los vecinos se adhieran a la recogida de residuos orgánicos destinados al compostaje. Los usuarios dispondrán de un contenedor para ese fin y los residuos serán trasladados a la planta de compostaje de Leiro o podrán utilizarlos para elaborar su propio abono.

Los edificios públicos son otro objetivo. El colegio, Casa Consistorial, el pabellón de deportes, entre otros, serán sometidos a reformas tanto de aislamiento como para la instalación de un sistema de calefacción eficiente y menos contaminante. El plan también deberá incluir información sobre consumos energéticos de la población.


Una reforma de 200.000 euros en el colegio


José Manuel Iglesias pretende que el colegio de Maside sea un referente en eficiencia y para ello recurrió al plan de ayudas de rehabilitación y conservación del patrimonio construido de la Xunta, para financiar el proyecto que asciende a 200.000 euros, y que incluye el aislamiento de las instalaciones y un sistema de calefacción de biomasa. El pabellón de deportes está pendiente de la ejecución de mejoras que persiguen el mismo fin, mientras que la Casa Consistorial tendrá que esperar un tiempo más hasta conseguir financiación al igual que otro de los objetivos que se contemplarán en el Plan de acción para el clima y la energía sostenible, que consistirá en cambiar los vehículos a híbridos.

Más en O Carballiño