O Carballiño

Maside insta a colocar trampas a la avispa asiática

O Carballiño

O CARBALLIÑO

Maside insta a colocar trampas a la avispa asiática

Uno de los nidos Vespa Velutina retirado de un gran árbol, en el municipio de Maside.
photo_cameraUno de los nidos Vespa Velutina retirado de un gran árbol, en el municipio de Maside.

El pleno rechazó las alegaciones contra la ordenanza de control de vehículos pesados 

El pleno de Maside aprobó una propuesta de la Alcaldía para instar a la Xunta a que coloque trampas para capturar la avispa asiática, cuya proliferación está siendo motivo de una gran preocupación entre los apicultores del municipio y entre la población en general. El regidor, Celso Fernández, señalaba que desde principios del pasado verano han retirado en torno a 35 nidos. No obstante, consideran que su eliminación no es suficiente y por eso solicitan la instalación de trampas de forma masiva y también apoyo a la investigación en las universidades para tratar de reducir la invasión de manera biológica. La propuesta fue consensuada previamente con los apicultores de la zona y con la Asociación de Galicia.

Por otra parte, el pleno también rechazaba las alegaciones de la Federación empresarial de aserradores y rematantes de maderas contra la nueva ordenanza de regulación de la tala, depósito y transporte de árboles por las carreteras y pistas municipales.

La nueva ordenanza obliga a depositar una fianza de 3.500 euros en el Concello, si el peso supera las 16 toneladas y de 1.600 si es inferior. Con ello se pretende solucionar los destrozos que causa la circulación de camiones de gran envergadura. La fianza se reintegra si no hay daños y sólo se utilizará si el responsable no procede a repararlos en el caso de que se produjesen. Celso Fernández señala que este año se han invertido más de 200.000 euros en reparaciones de viales y que una buena parte de los destrozos se debían a al circulación de eses vehículos.

El grupo del PP protagonizó una protesta, abandonando la sesión plenaria. Manifestó así su malestar porque hacía cuatro meses que no se convocaba pleno y porque no se abordan sus propuestas y solicitudes.

Más en O Carballiño