O Carballiño

Maside lleva el ahorro energético hasta la N-541

O Carballiño

o carballiño

Maside lleva el ahorro energético hasta la N-541

Un tramo de la N-541 a su paso por el municipio de Maside. (S.P.)
photo_cameraUn tramo de la N-541 a su paso por el municipio de Maside. (S.P.)
El concello instalará 303 puntos LED a lo largo de 10 kilómetros, de Carballiño a Punxín

Una subvención por importe de 102.399 euros del Instituto para la diversificación y ahorro energético del Gobierno de España permitirá al Concello de Maside acometer un proyecto de instalación de un nuevo alumbrado público con LED a lo largo de toda la travesía de la N-541, entre los municipios vecinos de Carballiño y Punxín.

El proyecto tiene una inversión total de 107.730 euros y contempla la colocación de 303 puntos de luz  y cinco cuadros de mando y medida monofásicos, que permitirá reducir el consumo pasando de 165,6 kilovatios a 37,60, lo que supondrá un ahorro energético estimado del 80%.

El alcalde de Maside, José Manuel Iglesias, afirma que "o aforro enerxético sempre foi unha constante preocupación para este concello", por cuyo motivo ya se han llevado a cabo anteriores proyectos con los que se ha logrado reducir el gasto. La intervención abarcará un tramo de aproximadamente 10 kilómetros de esta arteria de comunicación, fundamental para este entorno, en el que se registra una importante circulación de vehículos y también de peatones.

El regidor recuerda que es la tercera subvención que recibe el concello del IDAE, ya que también se ejecutarán proyectos similares en Garabás y en el pabellón de deportes. Asimismo, está pendiente de confirmarse una nueva solicitud de ayuda económica para ampliar el ahorro energético a otras localidades en el 2020.