Maside mejora sus rutas históricas para atraer turistas

El Concello de Maside ofrecerá un atractivo más para sus visitantes con la puesta en valor de la denominada “Ruta do Románico”, un itinerario que enlaza diversos monumentos del patrimonio del municipio. El gobierno municipal ha incluído una serie de mejoras en este recorrido de interés histórico y artístico en el proyecto de taller de empleo que recientemente ha aprobado la Xunta para Carballiño, Boborás, San Amaro y el propio Maside.

La ruta discurre por la antigua iglesia parroquial de Santo Tomé de Maside y continúa por la correspondiente a Santa Comba de Traboedo, ambas catalogadas en el siglo XII, para pasar a San Pedro de Garabás y Santa María de Louredo, del siglo XIII, finalizando en la capilla de San Mamede de Rañestres, datada en el siglo XII.

Además, el proyecto contempla también visitas a las torres de O Pazo y Mundín, que en la Edad Media servían como puesto de defensa del municipio. En los siete enclaves, fueron instalados unos paneles para proporcionar información a los potenciales participantes en la ruta, según un proyecto financiado por la Axencia Galega de Turismo con una aportación de 8.000 euros.

El objetivo de este plan “é o desenvolvemento turístico do concello, que posúe un conxunto de ricos exemplares da arquitectura medieval, relevantes pola riqueza e excepcionalidade das súas tallas, con motivos escultóricos e estilísticos de grande relevancia”, que es uno de los objetivos que fija como prioritarios el gobierno municipal de Maside. “A posta en valor da riqueza histórica, cultural e patrimonial foi o primeiro eixo de acción da nosa política”, comenta, en este sentido, el alcalde, José Manuel Iglesias.

Taller de empleo

Con este mismo planteamiento, el Concello contempla en el próximo taller de empleo, que financiará la Xunta con una cantidad superior a los 500.000 euros, labores de acondicionamiento de esta “Ruta do Románico”. Concretamente, “tarefas de limpeza e acondicionamento das contornas das cinco igrexas e das dúas torres, e reposición dalgún que outro valado exterior que presente deterioro”, señala el regidor de Maside.

Este itinerario viene a complementar otra ruta de interés histórico y etnográfico al yacimiento arqueologico de Santa Mariña, situado entre la localidad de San Fiz y el río Barbantiño, y en el que se han realizado excavaciones durante los dos últimos años, descubriéndose un castro y varias mámoas funerarias.

Te puede interesar