o carballiño

Maside precisa otro proyecto para su capilla de Armeses

capilla armeses
photo_camera La capilla de Santa Rita de Armeses todavía permanece cerrada al culto. (MARTIÑO PINAL)
Patrimonio insta a la consolidación del edificio, que permanece cerrado al culto desde el año 2017

Las obras de restauración de la capilla de Santa Rita de Armeses, en el municipio de Maside, acumulan cinco años de retraso, debido a los diferentes puntos de vista técnicos planteados desde la parroquia y el Obispado de Ourense y desde el  propio Concello. La iglesia fue cerrada al culto y precintada en 2017 en virtud de una orden de la alcaldía de Maside y basándose en un informe del arquitecto municipal, que alertaba del riesgo de derrumbe de todo el edificio. Por parte de los feligreses, y así fue asumido por la Diócesis, se solicitó únicamente hace dos años la acometida de un proyecto para el arreglo de la cubierta del templo, mejoras en la carpintería interior y la reposición de ventanas, obras que supondrían un gasto de 10.000 euros, que sería cubierto por los 12.000 recaudados en donativos.

Sin embargo, desde el Concello de Maside se instó entonces al Obispado a encargar y desarrollar un proyecto que solucione los problemas arquitectónicos que presenta la capilla, que se derivan de su cimentación sobre un terreno desnivelado con diferentes elementos geológicos, según se constata en el citado informe. Además, el gobierno local ha mantenido que únicamente permitirá que se realicen obras en la capilla si se ajustan a la reparación de la estructura del edificio, a la vez que no efectuará el levantamiento del precintado colocado en 2017 para evitar cualquier tipo de accidente que pueda ser achacable a una negligencia administrativa.

Finalmente, según aseguraron este lunes fuentes del Concello de Maside, la Dirección Xeral de Patrimonio ha remitido un requerimiento al Obispado "para que se barallen outras propostas técnicas tendentes á solucionar o problema de seguridade que actualmente plantexa a capela, e dacordo co informe municipal".

Así, el Concello se mantiene a la espera de que los técnicos del Obispado redacten el nuevo proyecto para restaurar la capilla, con el objetivo de que ya pueda abrirse al culto antes del 22 de mayo, coincidiendo con la festividad y la tradicional romería de Santa Rita.

Te puede interesar