Obras

Maside reforma su pabellón para evitar la condensación

El pabellón polideportivo municipal de Maside.
photo_camera El pabellón polideportivo municipal de Maside.
La inversión supera los 100.000 euros para mejorar la eficiencia térmica y acabar con los ruidos

El Concello de Maside acaba de adjudicar las obras para una reforma integral del pabellón polideportivo municipal. El proyecto contempla, entre otras intervenciones, recubrir toda la fachada del inmueble con el objetivo de mejorar la eficiencia energética. 

Estas instalaciones son utilizadas a diario por los vecinos para la práctica de distintas modalidades deportivas. Sin embargo, el edificio tiene problemas de aislamiento y la condensación que se forma en el interior no permite en ocasiones utilizar la pista. Además, también se origina demasiado ruido siendo poco saludable para los usuarios.

Por ese motivo, el alcalde de Maside, José Manuel Iglesias, tramitó una solicitud para hacer frente a esta reforma integral, que se acometerá con fondos europeos de desarrollo regional (Feder). Así, la base de la licitación fue de 123.861 euros y el importe final en que se adjudicó (sin impuestos) asciende a 102.365 euros. El objetivo es la mejora de la eficiencia energética en lo correspondiente a la rehabilitación de la envolvente térmica. Con tal motivo, se instalará una protección para que el ruido percibido no ponga en peligro la salud de los usuarios y les permita realizar satisfactoriamente sus actividades. La inclusión de aislantes y de placas de pared sándwich logrará mejorar significativamente la protección frente al ruido.

Con el aislamiento térmico se persigue un uso racional de la energía para la adecuada utilización del edificio. Con este fin se mejorará el aislamiento en las fachadas del edificio para limitar la demanda energética y alcanzar el bienestar térmico en función del clima.

La ejecución de las obras será de tres meses, y el alcalde de Maside espera que empiecen en próximas fechas para adecuar estas instalaciones a la importante demanda que tienen y en mejores condiciones, acabando con los problemas de humedad y ruido, y reducir el gasto en el consumo energético.

Mejoras aportadas por la empresa

La reforma integral del pabellón incluirá también algunas mejoras aportadas por la empresa contratada a la hora de presentar su propuesta. En primer lugar, está prevista la instalación de un sistema de ventilación forzada en el lucernario de la cubierta y, en segundo lugar, la sustitución del sistema de luminarias de emergencia de la fachada por otro tipo LED. 

El alcalde de Maside, José Manuel Iglesias, considera que esta reforma era muy necesaria porque el pabellón municipal está siendo utilizado por numerosas personas, entre niños y adultos, sobre todo para la práctica del baloncesto, aunque también para fútbol sala y en ocasiones para gimnasia. "Funciona todos os días xa sexa para os entrenamentos ou para a celebración de partidos e a veces tamén se utilizan para a ximnasia, entre outros usos".

Te puede interesar