INSTALACIONES

El matadero de Carballiño reabrirá en junio, tras cinco años de abandono

<p></p>
photo_camera El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, a la izquierda, firma el contrato con los nuevos gestores del matadero.

El Concello carballiñés y la adjudicataria de las instalaciones firmaron el contrato para iniciar la obra

La empresa adjudicataria Matadero de Carballiño S.L. firmó, en la Alcaldía del municipio, el contrato administrativo que permitirá su reapertura. Las obras de reforma comenzarán en 15 días y las instalaciones podrían estar operativas para el mes de junio, según afirma el representante de la sociedad.

El acto, que supone un paso adelante en la historia del matadero de O Carballiño, tenía lugar ayer por la mañana. A la firma del contrato asistieron Francisco Fumega, el alcalde del municipio; Adolfo Nogueira, concejal de Promoción Económica; Emilio Pedro González, representante y socio de la empresa adjudicataria; Juan Carlos Villanueva, otro de los tres socios y Jesús Fernández Villar, autor del proyecto de reforma.

El presupuesto total, que comprende la obra civil y la maquinaria necesaria para su puesta en marcha, supone 1.100.000 euros, que serán aportados en su totalidad por la empresa adjudicataria. La obra está previsto que comience en 15 días o tres semanas, lo que aseguran que les permitirá tener el matadero a pleno rendimiento para el mes de junio. El proyecto técnico se efectuará sobre los 1.600 metros construidos, y será una nave de planta baja. La obra se llevará a cabo en dos fases: la primera de ellas consistirá en la reparación completa de la zona de trabajo, permitiendo que comience a funcionar mientras se realiza la segunda fase, que supone la construcción de cinco muelles de carga y cuadras en la parte posterior.

El matadero se centrará en dos líneas de funcionamiento, ovino y bovino, aunque no se descarta que se incorpore el ganado porcino más adelante. El tratamiento sanitario y ambiental aseguran que es un tema que les preocupa. Fernández Villar, autor de proyecto, afirma que se ha elaborado un sistema de depuración para el agua que garantiza el separado de la sangre para que no haya contaminación.

Tanto el Concello como la empresa adjudicataria concuerdan en que este proyecto está pensado para su viabilidad. El plazo de concesión firmado es por un mínimo de 20 años, con una posible renovación de otros 20. Emilio González, socio y representante, asegura que "si se ha tardado tanto en llegar hasta aquí es porque ambas partes no queremos invertir para tener que cerrar a los pocos meses". 

Un incendio dañó la instalación en 2012

En septiembre de 2012, una explosión en la caldera del agua causaba importantes desperfectos que dejaban el matadero completamente inutilizable. Sumado a eso, los daños provocados por el desuso y el robo de meterial que quedó abandonado en la nave, hacían que se incrementase la labor de reforma y el coste de la misma. El largo proceso que vino después comenzaba con un concurso en el que sólo una empresa se mostró interesada y continuaba con la elaboración y aprobación del pliego. Los tres socios de Matadero de Carballiño S.L. están trabajando actualmente en el de Ourense, que se clausurará en el mes de junio. Esto, según el representante de la sociedad, supondrá una gran carga de trabajo para las nuevas instalaciones. La sociedad contempla la contratación de entre 13 y 15 personas inicialmente, aunque para llegar a pleno rendimiento harían falta un total de 18. En Ourense trabajan cinco empleados de O Carballiño que, en cuanto comience a funcionar, se trasladarán aquí. Francisco Fumega, el alcalde del municipio, aseguró que este momento "supón unha gran ledicia para o noso Concello", tanto por los puestos de trabajo que creará como por el servicio para los carniceros de la comarca. Auguran que será un centro de referencia para Ourense y Galicia. 

Te puede interesar