INFRAESTRUCTURAS

El matadero saldrá a concurso público a principios del 2017

<p></p>
photo_camera Las instalaciones del matadero están situadas en el Eixo do Ribeiro.

El plazo de exposición de las bases finaliza el 7 de diciembre y después serán aprobadas en pleno

El gobierno municipal de Carballiño prevé sacar a concurso el matadero en enero del próximo año. El informe de la Secretaría del Concello y otros trámites retrasaron la exposición pública de las bases del concurso, que estaba previsto para el pasado mes de septiembre y finalmente se dieron a conocer en octubre. Así pues, en estos momentos el pliego está en plazo para la presentación de alegaciones, que finaliza el día 7 de diciembre.

Hasta el momento, tan sólo el concejal no adscrito, Marco Reboredo, ha alegado reclamando que en las bases que se exijan tres líneas de sacrificio para ovino, porcino y vacuno, y también que el Concello pueda suspender la concesión si la concesionaria cesa su actividad (la adjudicación es por 25 años prorrogable). Además, pide que la empresa se encargue del análisis de la carne de las matanzas caseras de cerdo durante noviembre y diciembre.

El gobierno local proyecta resolver las alegaciones una vez concluya el plazo y aprobar el pliego de bases en el pleno de finales de diciembre, ya con vistas a convocar el concurso público para la adjudicación de la gestión de estas instalaciones, que permanecen cerradas desde el mes de septiembre del 2012, a raíz de la explosión en una caldera de agua.

Desde entonces, su puesta en funcionamiento se fue retrasando por diversos motivos. Primero, ya había concluido la concesión a la anterior sociedad y ésta tenía una deuda con el Concello por lo que no se podía renovar el contrato. Posteriormente, se producía un intento por parte del anterior gobierno del PP para adjudicar directamente al Clúster de la Carne. Un proyecto que fracasó debido a que con la adjudicación directa el Concello podría perder la propiedad. Así fue como se planteó el concurso público, marcado por un largo proceso. La futura concesionaria deberá hacerse cargo de las obras necesarias cuyo coste oscila entre 700.000 y 800.000 euros. En las bases prima la mayor inversión y también el mayor número de puestos de trabajo que genere. 

 

Te puede interesar