SERVICIOS

El matadero ya tiene las bases para adjudicar su explotación

<p></p>
photo_camera Instalaciones del matadero municipal, junto al Eixo do Ribeiro.

Las instalaciones precisan medio millón de euros para modernizarse, tras cuatro años de cierre

El equipo de gobierno del Concello de Carballiño ya ha recibido el proyecto redactado por los técnicos municipales, así como el pliego de cláusulas administrativas que regirán el proceso de concesión administrativa del matadero municipal, clausurado hace cuatro años debido a un incendio. Tanto las bases del concurso público para la adjudicación como el correspondiente proyecto técnico de obras ya disponen del visto bueno de los organismos competentes y fueron publicados ayer en el Boletín Oficial de Ourense, con vistas a su futura licitación.

El pliego contempla, entre su articulado, que el régimen de concesión será fijado para un periodo de 20 años, prorrogable bianualmente hasta un máximo de 40. La empresa que se haga cargo de la explotación del matadero, ubicado junto al Eixo do Ribeiro (OU-504) en la parroquia carballiñesa de Seoane, deberá abonar un canon mínimo de 0,40 euros por cada tonelada de peso en canal de los animales que sean sacrificados, "e valorarase ó traverso dun baremo de puntuación calquera oferta que mellore este prezo", señala el concejal de Promoción Económica, Adolfo Nogueira. En este mismo sentido, la comisión municipal responsable de la licitación también concederá más puntos a la empresa que presente un mejor proyecto de rehabilitación de las instalaciones y su adaptación a la normativa sanitaria vigente, "para o que estimamos é preciso un investimento mínimo aproximado de 500.000 euros", añade el edil socialista.

Entre las obras que se consideran imprescindibles figura la construcción de nuevos establos para el ganado y su separación entre vacuno, ovino y porcino y de dependencias administrativas y vestuarios, así como la incorporación de más cámaras frigoríficas, una caldera de agua y una depuradora para las grasas. Otro apartado importante de las cláusulas es el referente a la oferta laboral, ya que el Concello carballiñés primará el mayor número de puestos de trabajo que cree la concesionaria, a partir de un mínimo de cuatro.

Las bases de contratación estarán sometidas a información pública durante 30 días, para la pertinente formulación de alegaciones, y, una vez resueltas éstas, serán trasladadas al pleno de la Corporación para su aprobación definitiva. La explosión de una caldera de agua en septiembre de 2012, que originó un incendio, motivó al concello al cierre del matadero, en el que trabajaban cuatro empleados de una sociedad de carniceros de la comarca que gestionaba las instalaciones.

El gobierno municipal de Argimiro Marnotes, del PP, mantuvo entonces contactos con el Clúster de la Carne, que incluso presentó un anteproyecto que finalmente no pudo concretarse debido a la obligatoriedad legal de convocar un concurso abierto al ser las instalaciones de titularidad pública. Tanto empresas como autónomos del sector cárnico se ven obligados en la actualidad a trasladar el ganado hasta el matadero municipal de Ourense para su sacrificio, una situación que les supone unos costes añadidos.

Te puede interesar