Presupuestos - Carballiño

Tres millones de remanente se destinan a obras y crisis covid

La ampliación de la calle Faustino Santalices hasta la Carreira es uno de los proyectos.
photo_camera La ampliación de la calle Faustino Santalices hasta la Carreira es uno de los proyectos.
El Concello carballiñés ultima el presupuesto del 2021 que será muy ajustado en gastos e ingresos

El grueso de las inversiones de este 2021 en Carballiño se realizarán con cargo al remanente económico disponible que asciende a tres millones de euros. Así lo confirma el alcalde, Francisco Fumega, quien asegura que los presupuestos de este año en los que se está trabajando serán muy ajustados entre ingresos y gastos, teniendo en cuenta la bajada en recaudación de determinados impuestos como consecuencia "da retracción económica derivada da crise sanitaria, tendo en conta a caída do PIB no conxunto do Estado e a inseguridade existente na actualidade polas incertezas que aínda xera a crise". Además, asegura que en esos presupuestos también se contemplarán los gastos sanitarios, que en base a los de 2020 pueden ascender a 300.000 euros. 

Por todo ello, está previsto recurrir al remanente para acometer un plan de mejora de infraestructuras rurales, fundamentalmente de carreteras, depósitos de agua y plazas, por un valor aproximado de 1.000.000 de euros; un plan urbano por importe de 1.200.000 euros, en el que se contempla, entre otros proyectos, dar continuidad a la calle Faustino Santalices hasta la Carreira, para descongestionar el tráfico en el entorno de la Praza Maior con vistas a su peatonalización. También se prevé la reposición del saneamiento, aceras y pavimento de la Carretera de Ourense y el asfaltado y dotación de servicios en donde sea necesario para varias calles de la zona de Rapariz, incluida Castelao, y del entorno de la Avenida del Parque.

El tercer plan relativo al patrimonio, con cargo al remanente económico, habilitará una partida para la creación de un cementerio público, aprobado en el último pleno; también para la terminación del Museo do Papel y para mejoras en el Auditorio, Casa Consistorial y espacios verdes. El montante de este plan será de 700.000 euros, "complementando esta inversión cos compromisos adquiridos no ano 2020, a través das modificacións de crédito realizadas, en materias de axudas e apoio aos sectores produtivos, apoio a familias e colectivos vulnerables ou ao reforzamento do servizo de asistencia no fogar", añade el alcalde.  Así, el conjunto de modificaciones de crédito llevadas a cabo en el 2020 asciende a 1.700.000 euros, "unha parte para aplicar no ano 2021", matiza. El regidor recuerda que se están invirtiendo en ayudas a autónomos, comercio y hostelería, además de incrementar la subvención a Cáritas y Cruz Roja para hacer frente a las necesidades inmediatas y en gastos sanitarios, entre otros relacionados con la crisis.

Te puede interesar