Crisis del coronavirus

Las claves del modelo de Carballiño, la brújula gallega frente al covid

O Carballiño 22/10/20
Ambiente covid en Carballiño

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Ambiente covid en Carballiño // Fotos Martiño Pinal
Cierre perimetral, del interior de los establecimientos y de servicios esenciales son los tres pilares de este sistema

El modelo de gestión del covid aplicado por la Xunta en Carballiño será el paradigma de la lucha contra el virus en las próximas semanas en Galicia. El titular del Gobierno gallego desgranó los datos epidemiológicos que arroja la villa y que servirán de brújula en el próximo mes -a partir del viernes a las 15 horas- en 60 concellos, lo que supone que un 60% de la población del territorio se verá afectada por esta batería de medidas. 

Núñez Feijóo informó de que en Carballiño y concellos perimetrales -donde el endurecimiento de las limitaciones se habilitó el 10 de octubre- se ha conseguido reducir la incidencia a más de la mitad a 14 días y en un 75% a 7 días. E l descenso, remachó Feijóo, ha sido "notable". Un modelo, insistió,  que está dando "resultados muy satisfactorios porque la curva se está reduciendo".

Tres son las claves del modelo aplicado en Carballiño:

  • Cierre de interior de los establecimientos
  • Cierre perimetral del concello
  • Cierre de servicios esenciales 

A partir de ese momento, subraya, "la tasa se desploma". Si bien este es el punto de partida, en estos 60 concellos se concederá un cierto alivio a la actividad cultural y otras cuestiones. Así, se restringe las actividades no esenciales -se respetarán las laborales, educativas, atención a mayores y menores y todos los movimientos sanitarios-. 

Comercio

Funcionará con el mismo criterio que en el resto de Galicia, "podremos ir a tiendas y comercios con la misma intensidad que hasta ahora", precisó.

Hostelería

Cierre de los establecimientos hosteleros, salvo para el servicio a domicilio y la recogida en el local.

Deporte

Solo se permitirá la práctica deportiva individual.

Cines, teatros, auditorios

La actividad cultural se restringe pero se preserva con  una reducción del aforo de los espacios culturales y otros recintos públicos al 50% en cada sala -sentados- y con un limite de 30 personas en interior y 75 en exterior.

Las restricciones de movilidad impedirán franquear los límites perimetrales impuestos.

Medidas generales para el resto de concellos

La situación epidemiológica permite mayor flexibilidad para el resto de concellos, fuera de esos 60 afectados por el modelo anticovid de Carballiño. Para todos aquellos, se establecen las siguientes novedades:

Salidas limitadas de usuarios fuera de las residencias, preservando de momento las visitas de familiares con las medidas de seguridad e higiene correctas.

Los aforos en los centros comerciales en zonas comunes se establece en un tercio  y en el interior de las tiendas queda en el 50%. Se trata, explicó, de que la gente que vaya a un centro comercial vaya a comprar, no de que se quede en los espacios comunes.

LA CURVA DE CARBALLIÑO

WhatsApp Image 2020-11-04 at 16.52.56 (1)

Te puede interesar