El Muíño das Lousas se licita por 404 euros de canon anual

El Concello quiere dar un impulso al Parque Etnográfico con un restaurante cerrado desde 2013

El Concello de Carballiño pretende dar un impulso al Parque Etnográfico con la concesión del Muíño das Lousas para su explotación como restaurante después de aproximadamente siete años en que dejó de funcionar, permaneciendo desde entonces cerrado. Con tal motivo, el gobierno municipal llevará al pleno del próximo miércoles las bases para la adjudicación por un periodo de 10 años prorrogables. 

Con el fin de que opten el mayor número posible de propuestas, los responsables locales han establecido unas condiciones asumibles y ventajosas para los posibles interesados, ya que la licitación parte de un presupuesto mínimo anual de tan solo 404, 88 euros de canon por la explotación de estas instalaciones del Parque Etnográfico, en el que también están ubicados el Museo Muíño do Anxo, el camping municipal y el restaurante A Maquía, en un paraje natural a orillas del río Arenteiro.

Los aspirantes a esta concesión deberán hacerse cargo del acondicionamiento que necesita el tejado de la edificación, cuyas obras han sido presupuestadas en 13.809 euros, además de las reformas y equipamiento interior que necesiten para poner en funcionamiento el restaurante y cafetería. 

El Muíño das Lousas dispone de 92 plazas, 42 en el comedor, 32 en la terraza y 20 en el bar. Entre las condiciones fijadas por el concello figura que el adjudicatario tendrá que mantenerlo abierto al menos durante los tres meses de verano y en la valoración a la hora de elegir propuestas, la oferta económica (subida del canon anual) supondrá un 75 por ciento de la puntuación, mientras que el tiempo de apertura al público, supondrá el 25 por ciento restante.

Una vez que el pleno apruebe el pliego de bases para la concesión será publicado en la Plataforma de perfil del contratante para poner en marcha la licitación de este "elemento esencial do conxunto etnográfico", según lo califican los responsables municipales.

El Muíño das Lousas había sido restaurado por una escuela taller a finales de la década de los años 90 del siglo pasado, que estuvo dirigida precisamente por el que ahora es alcalde de Carballiño, Francisco Fumega. En este Parque Etnográfico, aún está pendiente también de apertura el Museo do Papel, que se está acondicionando.

Te puede interesar