O Carballiño

El Muiño das Lousas será de nuevo adjudicado por 10 años

O Carballiño

patrimonio

El Muiño das Lousas será de nuevo adjudicado por 10 años

El Muiño das Lousas forma parte del Parque Etnográfico de Carballiño.
photo_cameraEl Muiño das Lousas forma parte del Parque Etnográfico de Carballiño.

El Concello pretende dinamizar el Parque Etnográfico recuperando el restaurante tras un largo cierre

El Concello de Carballiño pretende darle un nuevo impulso al Parque Etnográfico con la vista puesta en las vacaciones de Semana Santa del próximo año. Con este objetivo, entre las medidas que adopta está la de realizar una concesión de servicio por procedimiento abierto para la explotación del Muiño das Lousas como cafetería y restaurante, tras permanecer en torno a seis años cerrado.

Así, en estos momentos dispone ya del pliego de bases mediante el que realizará la selección entre los candidatos que opten a este procedimiento abierto, que deberá ser primeramente aprobado en pleno y posteriormente publicado.

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, confirmó que la concesión será por un periodo de 10 años y que el adjudicatario deberá asumir el coste de la reparación de las instalaciones, deterioradas por el uso de anteriores adjudicatarios y también por el desuso de estos últimos años. Las obras han sido valoradas como mínimo en 40.000 euros para acometer la reforma integral de la cocina, carpintería y también la reposición de compuertas y otros elementos del viejo molino, que forman parte de la estética de este establecimiento.

La concesión partirá de un canon mínimo anual de 2.400 euros, que podrán superar los aspirantes que compitan. Entre las condiciones figura que sólo podrá permanecer cerrado un mes al año, entre septiembre y diciembre. Fumega también recordó que el Concello tiene abierto un proceso judicial contra los anteriores inquilinos a los que reclama una deuda por impagos de más de 10.000 euros.


Reparación de la cubierta de las pallozas


Otra de las intervenciones contempladas por el regidor municipal para impulsar y dinamizar esta área turística, que es una prolongación del Parque municipal y del paseo fluvial del Arenteiro, es el proyecto de reposición de la cubierta de las "pallozas" del camping municipal. Francisco Fumega apuntó a una inversión de 30.000 euros, señalando que también se prevé que esté concluida la obra en la misma temporada de Semana Santa que es, junto con el verano, la época de mayor ocupación del camping. Finalmente, se refirió el alcalde a la obra que ejecutará el taller de empleo, que comparte Carballiño con Maside, Boborás y San Amaro, cuyo esfuerzo se centrará en la recuperación del molino de la antigua fábrica de A Lavandeira para reproducir el proceso de elaboración del papel.