CASO CIPRIANO CAAMAÑO

La mujer del alcalde de Boborás declarará este miércoles por el caso de la certificación de su vivienda

Lo hará junto a un redactor del PXOM y el arquitecto municipal por la supuesta falsedad en los certificados de la vivienda del regidor Cipriano Caamaño.

La mujer del alcalde de Boborás (Ourense), un vecino de A Almuzara, un miembro del equipo redactor del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el que fuera arquitecto municipal de la localidad en la época en la que se investiga la supuesta falsedad en la certificación de una vivienda del regidor han sido citados a declarar como testigos.

Según consta en la citación judicial del Juzgado de Instrucción de O Carballiño que lleva la causa, los cuatro testigos están citados para este miércoles 18 de noviembre. El juzgado investiga a raíz de una querella impulsada por Moveboborás, PSOE, BNG y un particular, acumulada con una investigación de oficio que había empezado la Fiscalía de Ourense.

El regidor ya declaró en su día como imputado por supuesto deligo contra la ordenación del territorio, falsedad en documento público y tráfico de influencias, en relación con la documentación de la parcela del pueblo de A Almuzara, en la que certificó la existencia, en 1999, de una vivienda construida diez años después.

La fiscal considera que lo hizo con el "ánimo de alterar la realidad jurídica y permitir la inclusión de la finca" en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Boborás, dentro del núcleo tradicional de A Almuzara, y "para permitir la legalización de esa construcción".

"Para ello presentó al catastro, por vía electrónica, una declaración para dar de alta la construcción urbana de dos plantas y 110 metros cuadrados, en la finca, y aportó la certificación en la que se indica como fecha de construcción el año 1999 a sabiendas de que dicha construcción fue posterior al año 2007", según la querella pública.

FUE ERROR DE OTRO

Por su parte, el alcalde explicó, cuando compareció en el juzgado en mayo, que no hay ninguna falsedad, por lo que tiene "la conciencia tranquila". Además, atribuyó el cambio de fecha "a un error" que no es con su letra. Añadió también "que será subsanable porque evidentemente es un error".

La casa del regidor, según explicó él mismo, estaba hecha a finales de 2008 y siguió la obra en 2009 "como saben muchos vecinos que pasaron allí el fin de año".

Te puede interesar