ENTREVISTA

Francisco Goméz: “Las mujeres fueron las que dieron a conocer 
el pulpo de Carballiño"

pulpo
photo_camera Francisco Gómez. (MIGUEL ÁNGEL)

Francisco Gómez ha sido el ganador del V Concurso de Pulpeiras Fórum Gastronómico Coruña 2015.

Francisco Gómez ha sido el ganador del V Concurso de Pulpeiras Fórum Gastronómico Coruña 2015. Es la tercera vez que un profesional de Carballiño recibe este reconocimiento, después de Aurora Baranda y María González. Además este año, obtuvo el tercer puesto Roger Louredo, de 20 años de edad y también vecino de la villa.

¿Ha sido la primera vez que se ha presentado a este concurso?
Sí y lo he hecho porque estamos en plena promoción de la pulpería A Feira y mis socios y yo pensamos que sería una buena idea.

¿Había mucha competencia?
Había siete pulpeiros de Galicia, el tercer premio también de Carballiño, y uno creo que era de Ponferrada. Pienso que he ganado por el punto de cocción, un poco más duro que le damos en Carballiño al pulpo, porque el jurado lo decidió por unanimidad.

¿Ser pulpeiro de Carballiño es una marca de calidad?
Por supuesto y yo quiero rendir homenaje a las pulpeiras. Ellas fueron las que dieron a conocer el pulpo de Carballiño en Galicia, España y en muchas partes del mundo. Los hombres nos incorporamos mucho más tarde a la profesión.

¿Cuándo sucedió?
Yo empecé con seis años acompañando a mi abuela a las ferias de Lugo. Viajábamos en autobús, cargando la leña, los sacos de pulpo y la caldera en la parte de arriba del coche. Los hombres se dedicaban a otras cosas. Por ejemplo, mi abuelo hacía los platos de madera, pero mi abuela, además de ir a la feria, trabajaba la huerta, cuidaba de los animales y de la casa. Pienso que fue en la década de los 60 cuando compraron furgonetas y entonces empezaron a trabajar los hombres en las ferias.

¿Ha dejado las ferias para dedicarse a la restauración?
Sí, hace años. Con mis padres ya regentamos un mesón de pulpo durante 14 años en Carballiño y recientemente, con mis socios Carlos Montes y Casiano Médez, abrimos un restaurante en Combarro, el catering y hace un año en Ourense, en donde tenemos una gran afluencia de público.

Te puede interesar