INFRAESTRUCTURAS

El Museo do Papel abrirá el próximo año en Carballiño

Edificio de la antigua fábrica de papel, junto al río Arenteiro (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Edificio de la antigua fábrica de papel, junto al río Arenteiro (MIGUEL ÁNGEL).
El Concello destinará 145.000 euros para recrear el proceso completo de fabricación

El equipo municipal de gobierno de Carballiño acometerá este año la última fase de rehabilitación de la antigua fábrica de papel de A Lavandeira, del siglo XIX y ubicada a orillas del río Arenteiro, para convertirla en museo y así incorporarla como un elemento más a la oferta turística de la villa. En ese sentido, el Concello ha consignado una partida específica de 145.000 euros en los presupuestos de 2019 que irá destinada a la recreación de todo el proceso exterior de fabricación de la pasta de papel, con el objetivo de poder abrir ya el museo el año próximo, diez años después del inicio de las obras.

Concretamente, la citada inversión económica tendrá como objeto la reconstrucción de las mazas, norias y prensa da fabricación del papel que se realizaba en la factoría a partir de restos de telas, según un proyecto que será encargado a una empresa especializada en este tipo de trabajos y siguiendo el diseño original del proceso. Se da la circunstancia de que algunas piezas de piedra de la fábrica que estaban ocultas bajo tierra, fueron recuperadas y serán aprovechadas para completar el engranaje exterior, que consta de cinco norias y mazas situadas bajo los arcos de un canal que recoge el agua procedente del Arenteiro. El proceso consistía en el lavado y machacado de los trapos, que luego se ponían a secar al aire en el propio edificio de la fábrica, dotado con múltiples ventanas para favorecer su aireación, y de los que finalmente se extraía la pasta de papel.

Por otra parte, el módulo de cantería y albañilería del Taller de Empleo  "Carbosan" está a punto de finalizar un edificio anexo que albergará las oficinas de recepción y administración y los aseos del futuro Museo do Papel. El alumnado de este módulo ya concluyó en su totalidad el tejado del anexo, con una estructura similar al del secadero y el acristalamiento de la parte exterior, a modo de mirador sobre el río. Esta integración del conjunto en el entorno paisajístico mantiene las directrices del proyecto museístico original del arquitecto carballiñés Manuel Gallego Jorreto. La ejecución de este proyecto se inició en 2010, con la financiación de un millón de euros por parte de la entonces Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. 

Te puede interesar