O Carballiño

El Museo do Papel tendrá un enfoque didáctico y turístico

O Carballiño

O CARBALLIÑO

El Museo do Papel tendrá un enfoque didáctico y turístico

Las instalaciones de la antigua fábrica de papel, ubicadas en el entorno del Parque Etnográfi co.
photo_cameraLas instalaciones de la antigua fábrica de papel, ubicadas en el entorno del Parque Etnográfi co.

El Concello pretende contar con artesanos que se ocupen de reproducir el proceso de elaboración

El Museo do Papel proyectado para la antigua fábrica de A Lavandeira, en Carballiño, será el primero que abordará esta temática en Galicia y el tercero de la península Ibérica, junto con uno que existe en Cataluña y otro en Oporto, si bien, en ambos casos utilizan un sistema de elaboración del papel distinto. Lo que sí se copiará de algún modo del museo de Oporto será la orientación didáctica que tendrá este proyecto, para lo que las autoridades municipales están dando los pasos necesarios con vistas a su apertura. Así, el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, acompañado de otros representantes municipales visitaron recientemente el museo portugués, descubriendo que la afluencia de colegios y grupos de estudiantes imprime dinamismo con una asistencia continuada de visitantes.

Para ello, las autoridades carballiñesas pretenden contar con artesanos que se encarguen "in situ" de elaborar el papel al que se le puede dar diferentes usos, al mismo tiempo que darán a conocer en la práctica como se fabricaba con trapos, que era la materia prima empleada en esta antigua fábrica.

Otro de los pasos necesarios y previstos para los próximos meses será la contratación de una empresa que se encargará construir el sistema hidráulico, compuesto entre otros elementos, por cinco mazos con los que se tritura la tela para preparar la pasta de la que se sacarán posteriormente las láminas de papel; y del molino, con el que se moverá el agua que pondrá en marcha el proceso, que se desarrollará en el exterior del edificio.

La elaboración del papel continuará, posteriormente en una de las plantas del inmueble, en la que, entre otras acciones, también se procederá a bruñir, alicatar y secar las láminas.

A esta orientación didáctica y también turística, hay que añadir otra dirigida a los investigadores y estudiantes, ya que en una de las plantas se archivará toda la documentación histórica de Carballiño desde su constitución como concello en 1840. Para ello, se acondicionará una biblioteca en el mismo edificio.

El proyecto de rehabilitación de la vieja fábrica es del arquitecto Manuel Gallego Jorreto, que incluyó en el mismo sugerencias aportadas por los investigadores Carlos Sierra, José Luis Sobrado y Juan Rodríguez.

Más en O Carballiño
Comentarios