O Carballiño

La N-541 tendrá nuevas farolas por 100 mil euros

O Carballiño

Obras

La N-541 tendrá nuevas farolas por 100 mil euros

La Avenida 25 de Xullo, en Carballiño, tendrá alumbrado LED.
photo_camera La Avenida 25 de Xullo, en Carballiño, tendrá alumbrado LED.
El proyecto prevé sustituirlas también en Telleira, Fonte Barreiros y Corzos

El Concello de Carballiño acaba de adjudicar el proyecto de cambio del sistema de alumbrado en la Avenida 25 de Xullo, la travesía urbana de la carretera N-541. El proyecto incluye también una sustitución en la calle Telleira y en la travesía Fonte Barreiros, en la zona de Corzos. La inversión prevista para este nuevo proyecto de cambio de alumbrado a un sistema de ahorro energético asciende a 100.672 euros, cantidad en la que han sido adjudicados los trabajos.

Este proyecto cuenta para su ejecución con una subvención del  Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta de Galicia, que aporta el 80% del presupuesto, mientras que el 20% restante será financiado por el Concello de Carballiño.

Los responsables municipales afirman que para llevar a cabo el cambio en la iluminación ha sido necesario firmar un convenio con el Concello de Maside, debido a que se extenderá por ambos términos municipales que limitan en el entorno de Corzos.

El nuevo sistema de alumbrado en la Avenida 25 de Xullo permitirá volver a poner en funcionamiento las dos luminarias que tiene cada una de las farolas, ya que debido al excesivo gasto de energía eléctrica que suponía fueron apagadas las que alumbran en la acera, funcionando únicamente hasta ahora las que dan luz a la carretera.

Son en total 178 puntos de luz, con una potencia total de 30.763,2 watios, según consta en el proyecto.

El cambio de sistema implica la instalación de luminarias LED y otros elementos de última tecnología, detallan las autoridades locales.

La intervención se enmarca dentro del Plan de Eficiencia Enerxética puesto en marcha por el Concello de Carballiño y que ha ido desarrollando durante los últimos años. Lo que ha supuesto "un aforro considerable no consumo de enerxía", señalan los responsables municipales.

Es así, que ya se han realizado cambios en el sistema de alumbrado en barrios como el de Toscaña, y en las céntricas calles Julio Rodríguez Soto, Conde Vallellano, Ourense, Martínez Avellanosa, Otero Pedrayo, Galicia y Calviño, además de ejecutar un amplio proyecto en la área industrial, que abarca el polígono de A Uceira y el parque empresarial, entre otros.