Patrimonio

Nueva campaña arqueológica en el yacimiento de Cameixa

Tareas de excavación en el castro de Cameixa, en el término municipal de Boborás.
photo_camera Tareas de excavación en el castro de Cameixa, en el término municipal de Boborás.
Una aportación de la Axencia de Turismo de Galicia permitirá continuar las excavaciones en Boborás

Esta semana se han retomado las tareas de excavación en el yacimiento arqueológico de Cameixa, en el término municipal de Boborás, gracias a la dotación presupuestaria aportada por parte de la Axenciade Turismo de Galicia de la Consellería de Cultura de la Xunta. El coste total de la intervención, que se prolongará por espacio de un mes, es de 12.000 euros.

Es el tercer año consecutivo que se desarrollan tareas arqueológicas en este enclave castrexo. Gracias a esta nueva aportación económica, el equipo de arqueólogos y restauradora, dirigidos por Jorge Lamas comenzaron ya esta semana con los trabajos de excavación y puesta en valor del yacimiento arqueológico, siguiendo el ya descubierto en las dos temporadas anteriores.

Hasta el momento, las zonas del Castro que se excavaron formaban parte de lo ya explorado entre los años 1944 y 1946 por Florentino López Cuevillas y Xocas, por lo que se descubrieron las estructuras que ya en su día habían sido encontradas pero tapadas de nuevo, a petición del propietario de la parcela.

Lamas, el arqueólogo director, afirma que "esperamos que esta campaña sexa frutífera en canto o achado de novas estruturas e materiais arqueolóxicos que supoñan un avance no coñecemento do xacemento". Por su parte a alcaldesa, Patricia Torres, explica que "coma tódolos anos estamos expectantes ante o que poida aparecer, sen dúbida reforza o coñecemento do noso pasado e tamén incrementa o atractivo turístico e cultural do noso municipio".

Restos de muralla y de una casa, así como varios hogares y dos viviendas

En las campañas anteriores, aparecieron seis metros de muralla, los restos de una casa de paja y barro, varios hogares, dos viviendas (una circular y otra de estructura cuadrangular) y diversos restos de cerámica, así como fíbulas que formaban parte de la vestimenta de los que vivieron en este emplazamiento entre los siglos VI a.C. y I d.C. que fue el período de ocupación del Castro.

En esta ocasión, los trabajos se centrarán en una zona nueva, por lo que la expectación por los posibles descubrimientos es mayor ante las sorpresas que se puedan encontrar.

Te puede interesar