O Carballiño

Nuevas normas urbanísticas para el Concello de Beariz

O Carballiño

Provincia

Nuevas normas urbanísticas para el Concello de Beariz

Ángeles Vázquez, en la reunión con Manuel Prado.
photo_camera Ángeles Vázquez, en la reunión con Manuel Prado.
La consellería de medio ambiente contratará antes de fin de año la redacción de un plan básico municipal

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda prevé contratar antes de final de año la redacción del futuro Plan Básico

Municipal (PBM) del Concello de Beariz. Así se lo comunicó la conselleira Ángeles Vázquez al alcalde, Manuel Prado, en el transcurso de una reunión que mantuvieron ayer por videoconferencia y en la que abordaron varios asuntos de interés local.

El instrumento urbanístico vigente en Beariz es una Delimitación de Solo Urbano (DSU) del año 1994, por cuyo motivo se trata de uno de los 37 concellos gallegos para los que ha sido concebida la figura del Plan Básico Municipal, una herramienta impulsada por la Xunta con el fin de que municipios con menos de  5.000 habitantes y que no cuentan con un Plan Xeral de Ordenación Municipal puedan dotarse de una ordenación básica que les permita desarrollar cierta actividad urbanística, pero sin establecer criterios de crecimiento urbano. Ángeles Vázquez aseguró que su departamento pretende darle un impulso este año a los Planes Básicos Municipales, por lo que en los presupuestos se ha reservado una partida de 842.000 euros para sufragar los gastos por los trabajos de cartografía y redacción de estos documentos. 

La Consellería también estudiará colaborar en un proyecto municipal de humanización del núcleo de Doade a través de líneas de ayuda para los concellos.