O Carballiño

Un nuevo edificio permitirá a Boborás crear su biblioteca

O Carballiño

Un nuevo edificio permitirá a Boborás crear su biblioteca

El nuevo centro está ubicado al lado del colegio público de Boborás.
photo_cameraEl nuevo centro está ubicado al lado del colegio público de Boborás.
El centro cultural acogerá varios servicios y el Concello propone dedicarlo a Chamoso Lamas

El centro sociocultural de Boborás estará listo en este mes de diciembre con vistas a inaugurarlo en enero del próximo año. El grupo de gobierno trasladará al pleno la propuesta de que lleve el nombre de Manuel Chamoso Lamas, el arqueólogo y escritor gallego, que aunque nació en la Habana, residió desde los cuatro años en la localidad de Moldes (Boborás).

La entrada en funcionamiento de este nuevo edificio de tres plantas permitirá a este concello crear su primera biblioteca. Según apuntaba la alcaldesa, Patricia Torres, "temos moitos libros, sobre todo  do Premio Antón Losada Diéguez, e diversas coleccións, que hoxe están almacenadas por falta de espazo, será unha satisfacción poder ofrecer aos veciños este novo centro sociocultural".

Asimismo, las nuevas instalaciones permitirán unificar diversos servicios en un mismo lugar, ahora esparcidos en distintos inmuebles y, además, disponer de dependencias para la Banda de Gaitas y la Escola de Música.

Así, la primera planta acogerá los servicios de concilia, para acoger los escolares hasta la hora de entrada en el colegio; mientras que por la tarde se dedicará a la "atención  temperá", una iniciativa promovida por la Mancomunidad de Concellos de Carballiño, mediante la que un psicólogo, logopeda y psicomotricista asisten a niños con dificultades. El segundo piso será para la biblioteca y dispondrá de varias dependencias para el concello; mientras que en la última planta se crea un salón para el desarrollo de actos, cursos o conferencias, entre otros usos, y con capacidad para 90 personas. Este espacio también contará con tres salas pequeñas para la Banda de Gaitas y la Escola de Música.

La inversión en este proyecto rondó el medio millón de euros, financiado en su mayor parte por la Xunta de Galicia y la Diputación.


Una figura relevante en Galicia


El antiguo edificio había acogido seis viviendas de los maestros, que por motivos legales no se podían rehabilitar, así que el gobierno municipal, según explica la alcaldesa, Patricia Torres, decidió convertirlo en un centro sociocultural. La empresa adjudicataria de las obras ya está rematando los últimos detalles en la fachada, en el interior y acondicionando la parte posterior del edificio. En relación al nombre, señala Patricia Torres que "é unha figura relevante en Galicia e debémoslle este recoñecemento, xa que de Antón Losada xa desenvolvemos cada ano os premios na súa memoria". Y añade "para min é un orgullo que os veciños conten cunhas instalacións culturais como se merecen".

Más en O Carballiño