O CARBALLIÑO

Un nuevo servicio asistirá a las personas que viven solas en O Carballiño

20190404185427669_result
photo_camera Marina Ortega con representantes de las fuerzas de seguridad y sanitarios.

El proyecto tiene como base la coordinación de fuerzas de seguridad, sanitarias y servicios sociales

La Concejalía de Benestar Social de Carballiño ya tiene abierta la posibilidad de anotarse en el nuevo servicio de atención a las personas que viven solas y que por diferentes motivos pueden estar en situación de riesgo. "O obxectivo é poder elaborar un censo destas persoas para facer efectiva a prevención e a axuda en caso de necesidade", señala la concejala, Marina Ortega.

La iniciativa se puso en marcha a raíz del fallecimiento de algunos vecinos en sus casas, que por vivir solos, fueron descubiertos pasados varios días. Participan en este proyecto, además de los Servicios Sociales, la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil y el Centro de Salud, cuyos representantes, junto con el servicio informático municipal, mantuvieron una reunión con Marina Ortega en estos días para ultimar "a posta en marcha deste censo, que incluirá só a aquelas persoas que vivan soas e se inscriban de forma voluntaria nos Servizos Sociais do concello", puntualiza la concejala.

Los datos de los usuarios serán informatizados y a partir de ahí se establece una coordinación entre las fuerzas de seguridad, sanitarias y asistenciales para realizar una labor preventiva sobre la situación de cada una de las personas, ir controlando los accidentes o demás incidencias que le puedan afectar, y adoptar medidas en caso de ser necesario y en función de cada usuario.

"No eixo central da elaboración deste censo figura o establecemento dun protocolo coordinado de información entre os axentes implicados para poder prestar  axuda e realizar, fundamentalmente, labores de tipo preventivo", matizó Marina Ortega.

El proyecto se puso en marcha hace más de un año pero su funcionamiento se retrasó, fundamentalmente debido a la creación de la aplicación informática que facilitará la coordinación y, sobre todo, por la ley de protección de datos, que fue necesario analizar con detalle para ajustarse completamente a la legalidad.

Aunque oficialmente se abre ahora la posibilidad de apuntarse para ser beneficiario de este servicio, después de que la concejala anunciara que se estaba trabajando en el mismo, ya acudieron algunas personas interesadas, de tal forma que ya se aproximan a la veintena, aunque Marina Ortega espera que sean muchas más las que se sumen a partir de ahora. El fin está en evitar situaciones de riesgo en las viviendas y abarca no solo a personas mayores, que son la mayoría, sino también a otros vecinos de diferentes edades que puedan necesitar cierto seguimiento o la asistencia necesaria en caso de emergencia. "A coordinación de datos permitirá detectar problemas para estar en alerta. Seguramente non poderemos evitar todas as situacións complicadas pero penso que en algunhas si que se poderá intervir a tempo", señala.

Te puede interesar