PATRIMONIO ETNOGRÁFICO

Un nuevo taller recuperará cinco lavaderos y un molino

<p></p>
photo_camera El lavadero de Feás es uno de los que será rehabilitado, en el municipio de Boborás.

Los concellos de Carballiño, Boborás, Maside y San Amaro compartirán veinte alumnos

La rehabilitación de cinco lavaderos públicos de Boborás para poner en valor esta parte de su patrimonio etnográfico; el molino de la antigua fábrica de A Lavandeira, en Carballiño, con el que se pretende dar un paso más hacia la creación del Museo do Papel; además de desbroces y limpieza de los entornos de pueblos, plazas y viales en Maside y San Amaro, son los proyectos que ejecutará el nuevo taller de empleo que acaba de aprobar la Xunta de Galicia para estos cuatro ayuntamientos.

En total participarán 20 alumnos, cinco por cada concello, cuya selección está previsto que se lleve a cabo durante este mes de octubre, ya con vistas a empezar en noviembre las clases de formación y seguidamente los trabajos proyectados .

El Concello de Boborás apuesta en esta ocasión por la recuperación de esta riqueza etnográfica. Así, los lavaderos que serán objeto de intervención están en las localidades de Liñariños, A Groba, O Curro (Feás), Sobredo e O Souto (Brués). Las autoridades municipales solicitaron un módulo de albañilería que se encargará de la ejecución de la rehabilitación.

Por otra parte, el gobierno municipal de Carballiño aprovecha este "obradoiro" para reconstruir la estructura del proceso de fabricación del papel con telas. El presupuesto asciende a 76.000 euros y el objetivo final es la puesta en marcha del museo, que además de su contenido cultural, también será de interés didáctico y turístico.

San Amaro y Maside optaron por pedir módulos forestales. En el primer caso, está previsto acometer la limpieza de plazas y fincas, además de barrios de distintos pueblos. De ello se beneficiarán los lugares de San Fiz, Beariz, Eiras, San Cibrao de Las, Salamonde, As Neves de Grixoa, Anllo y la misma capitalidad de San Amaro. En Maside, los alumnos de forestal se dedicarán fundamentalmente a realizar desbroces de la maleza en los entornos de distintas localidades, en el interior de algunos pueblos y también en vías públicas como medida preventiva contra los incendios.


La subvención asciende a 288.807 euros


El Obradoiro Carbosam 2018 contará con 20 alumnos, cinco para cada uno de los cuatro ayuntamientos. Tendrá una duración de nueve meses, a raíz de que el pasado año los concellos consiguieran tres más para dar tiempo a que el alumnado se forme y pueda ejecutar los proyectos. La subvención concedida por la Consellería de Economía, Emprego e Industria asciende a un total de 288.807 euros, de los cuales, 125.568 se destinan a la formación y gastos de funcionamiento y 163.239 para abonar los sueldos de los alumnos. Se trata del cuarto taller que comparten los cuatro concellos. El pasado año, el Concello de Carballiño aprovechó la ocasión para realizar mejoras en la planta baja de la biblioteca en donde habilitó una sala de lectura, cambió aseos y calefacción. Su funcionamiento está pendiente del mobiliario.

Te puede interesar