mejoras

Nuevo tejado en la iglesia de San Benito de Moldes

Estado de las obras de acondicionamiento de la iglesia parroquial de Moldes.
photo_camera Estado de las obras de acondicionamiento de la iglesia parroquial de Moldes.
La parroquia de Boborás y el Obispado financian el proyecto de 18.000 euros

Los vecinos de la localidad de Moldes, en el municipio de Boborás, podrán asistir de nuevo en pocos días a las misas dominicales y a otros oficios litúrgicos en su iglesia parroquial de San Benito, una vez que finalicen las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo para la reposición de la cubierta del templo. Unos trabajos que comenzaron hace un par de semanas, tan pronto como el departamento de Patrimonio de la Diócesis de Ourense concedió la pertinente autorización para la ejecución del proyecto.

El responsable de la parroquia decidió cerrar al culto la iglesia tras comprobar que los fuertes temporales de lluvia y viento habían producido destrozos importantes en el tejado de la misma, que favorecían la entrada de lluvia en su interior y, en consecuencia, repercutieron en diversos daños en elementos del mobiliario allí existente. Por este motivo, los cultos dominicales y funerales tuvieron que ser trasladados a la iglesia de San Mamede, de estilo románico, y que se encuentra, junto al cementerio parroquial, en el alto de un otero situado a unos 300 metros de distancia de la parroquial y de difícil acceso para las personas mayores o con dificultades en su movilidad.

 Así fue como desde la propia parroquia se urgió al Obispado a agilizar los trámites orientados a la aprobación del proyecto de reforma, que finalmente culminaron con un visto bueno. Las obras consisten, fundamentalmente, en la colocación de tejas nuevas para cubrir la estructura del edificio eclesial, ya que las anteriores presentaban un alto estado de deterioro o incluso habían sido tiradas por el viento.

 A nivel económico, la inversión necesaria para acometer esta remodelación ascendió a un total de 18.000 euros, de los cuales 10.000 fueron aportados por fondos del remanente  de esta parroquia de Boborás. El Obispado ourensano se encargó de proporcionar la cantidad restante, 8.000 euros, correspondientes al porcentaje del 30% del total de ingresos obtenidos por la venta de la antigua casa rectoral de Moldes.

Te puede interesar