O CARBALLIÑO

Los nuevos vertidos colman la paciencia vecinal en Partovia

vertedero partovia
photo_camera El vertedero incontrolado situado bajo el puente del Eixo do Ribeiro.

Denuncian que todo tipo de residuos se acumulan desde hace años en al menos cuatro vertederos

Los vecinos de Partovia y Portoeguas, en Carballiño, se sienten impotentes ante la proliferación de vertederos incontrolados en las proximidades de ambas localidades. Es una situación que se arrastra desde hace años, con uno de los focos que se originó hace más de seis, y que van en aumento según transcurre el tiempo, además de surgir otros más pequeños que invitan a seguir depositando residuos. Así lo manifestaba el presidente de la Asociación de Vecinos de Partovia, Ernesto Blanco, asegurando que ya han presentado varios escritos en el concello y que incluso han mantenido contacto directo con los responsables municipales con el fin de acabar definitivamente con lo basura que se acumulan en los entornos de los pueblos.

"O problema non é novo, pero agravouse coa instalación dunha chatarrería. Pensamos que os usuarios deixan abandonado o material que non lles recolle, aínda que o propietario non ten a culpa", afirma el presidente. 

La situación tiene difívertedero partoviacil solución, según reconocen los vecinos, porque el concello limpió la zona hace aproximadamente seis meses, "aínda que non a deixou todo o ben que se esperaba, pero agora xa volve estar igual ou peor", matizan.

La asociación tiene localizados al menos cuatro de considerables dimensiones, el más grande debajo del puente del Eixo do Ribeiro, en las proximidades de su centro social. A estos se suman otros más pequeños, además de todo tipo de restos esparcidos por el campo sin ningún orden, lo que está ofreciendo una imagen de suciedad, que preocupa en gran medida a los residentes de esta parroquia carballiñesa.

Escombros de obras, muebles viejos, piezas de electrodomésticos, plásticos, juguetes, entre otros muchos restos que o bien se acumulan en los vertederos de mayores dimensiones o han sido abandonados en cualquier lugar de una forma totalmente incívica y sin ninguna sensibilidad hacia el medio ambiente.

Además de la limpieza que llevó a cabo el concello hace aproximadamente seis meses, la Asociación de Vecinos de Partovia también ha procedido en varias ocasiones a recoger la basura, pero en poco tiempo vuelve a acumularse de manera alarmante. "Na entulleira que está debaixo da ponte da  carretera de Ribadavia estamos convencidos de que están utilizando camións e tractores para deixar os escombros, dada a gran cantidade que aparece de un día para outro".

Los vecinos demandan del concello una minuciosa limpieza y medidas para evitar que se reproduzcan estos focos contaminantes, entre otras, apuntan a la necesidad de colocar señales advirtiendo de que está prohibido depositar residuos y que de infringir la norma podrán ser sancionados.

Junto con los pueblos de Partovia y Portoeguas, también se ven afectados otros como Montegrande, y asimismo la Ruta dos Arrieiros. Se trata del antiguo recorrido de los arrieiros desde Ribadavia a Pontevedra por Carballiño, que hace años recuperó el Gobierno central, y que suele estar muy frecuentado por caminantes que se encuentran con esta lamentable imagen.


La nueva concejala se reúne este jueves con la asociación vecinal


La concejala que asumirá en el próximo pleno el departamento de Medio Rural, Rosa Fuentes, mantendrá este jueves una reunión con los responsables de la Asociación de Vecinos de Partovia, a la vista de las tres solicitudes presentadas por la entidad para que atiendan sus reclamacionvertedero partoviaes. Rosa Fuentes señaló que escuchará las demandas vecinales con el fin de solucionarlas, aunque también matizó que desconoce por el momento la situación, dado que acaba de tomar posesión, tratándose de una de los nuevos ediles que se han incorporado al gobierno municipal.

El presidente de la asociación, Ernesto Blanco, espera que en este encuentro se concreten las medidas a tomar para erradicar los vertederos y para prevenir la formación de otros en lo sucesivo, con el fin de recuperar la tranquilidad que están rompiendo los desaprensivos en este entorno.

Te puede interesar