O CARBALLIÑO

El Obispado acepta mejorar la iglesia de Armeses, en Maside

o Carballiño
photo_camera La iglesia de San Miguel de Armeses será la edificación en la que se actuará.

El Concello masidao envió una carta agradeciendo su aportación, así como la de la Diputación

El Obispado y la Diputación anunciaron su futura colaboración para iniciar una serie de mejoras en la cubierta de la iglesia de San Miguel de Armeses, en el municipio de Maside. El Concello remitió una carta a ambas entidades hace aproximadamente un mes y medio al tener conocimiento de que las partidas presupuestarias provinciales podrían destinarse también a la reparación de daños en las iglesias. En ese momento decidieron solicitar esas ayudas, dadas las condiciones de numerosos templos de culto y por la importancia que tienen también por su aportación al patrimonio cultural local. "Agradecemos a axilidade ca que nos respostaron", aseguró Celso Fernández, alcalde del municipio masidao hasta hace apenas unos días. Las lluvias causaron los principales daños en las edificaciones y la primera en la que se actuará será en la de Armeses, a la que se destinarán entre 10.000 y 15.000 euros para la reparación de la cubierta, unas actuaciones para las que todavía no hay una fecha fija de realización. 

Otro de los puntos sobre los que el Concello solicitó información fue la situación económica de la iglesia parroquial y la de Santo Tomé Vello, pidiendo una dación de cuentas, un tema que sigue preocupando a muchos feligreses y del que ya se solicitó información en numerosas ocasiones.

Celso Fernández comentó que estas edificaciones necesitan subsanar varias deficiencias y que, según el exalcalde, "contan con diñeiro máis que suficiente para afrontalo sen necesidade de buscar outra vía". El gobierno local solicitó datos de la situación económica y por qué no puede invertirse esa recaudación. Fernández comentó que entre los vecinos hay malestar por ver esas deficiencias, que podrían suponer un peligro, como tejas sueltas, y que haya la opción de subsanarlas y no se haga.

Las rectorales, un asunto pendiente

El gobierno local quiso recordar en esa misiva que hay otras iglesias que también requieren atención. También se refirieron a las rectorales, que no se destinan estrictamente al culto pero que forman parte del patrimonio religioso. Es el caso de las que se encuentran en Armeses, Garabás o Santa Comba, que se encuentran en "gran estado de abandono". El Concello pidió al departamento urbanístico la realización de un informe sobre ellas. Celso Fernández hizo referencia a otros lugares, en los que se están poniendo a la venta estos espacios para poder rehabilitarlos, añadiendo que no sabe si sería competencia del Obispado poner en venta estas edificaciones, "siempre que los precios sean asequibles".

Te puede interesar