El presupuesto del Concello será aprobado en sesión extraordinaria con la abstención nacionalista

La oposición municipal apoyará la exclusividad del alcalde a cambio de asignaciones anuales

Los presupuestos del Concello de Carballiño para este año, que ascienden a 11,6 millones de euros, serán aprobados inicialmente en la sesión extraordinaria de la Corporación convocada para hoy. El BNG se abstendrá ’para non paraliza-la xestión’, mientras el PP duda si imitar esta postura ’e logo presentar alegacións’ o votar en contra. Los dos grupos de la oposición sí apoyarán la dedicación exclusiva del alcalde, el socialista Carlos Montes, a cambio de una asignación anual a cada grupo político.

CARBALLIÑO
El equipo municipal de gobierno de Carballiño manejará este año un presupuesto de 11,6 millones de euros, una cantidad que representa un 17% más que en el ejercicio anterior y del que se destinan a inversiones 3,8 millones de euros, un tercio del montante global. Las diferentes partidas de ingresos y gastos serán analizadas hoy en una sesión extraordinaria de la Corporación carballiñesa que dará comienzo a partir de las ocho de la tarde.

Las previsiones apuntan a que los presupuestos serán aprobados inicialmente (habrá luego un período de alegaciones) con los ocho votos a favor del grupo socialista, una vez que el BNG (cuatro de los 17 concejales) se plantea la abstención. Al respecto, el portavoz nacionalista Manuel Amil señala que ’chegamos co PSOE a unha aproximación na meirande parte dos temas e non queremos paraliza-la xestión municipal’.

Propuestas

Por su parte, Argimiro Marnotes, del PP, aseguraba ayer que ’aínda non sabemos se votar en contra á totalidade das partidas ou absternos e logo presentar enmendas no prazo legal’. En este sentido, el portavoz ’popular’ descarta el voto favorable, ’xa que hai propostas que fixemos, como incluir unha previsión de terreos para o novo Centro de Saúde, que non se incoporaron ós presupostos’. Lo que sí es segura es la aprobación de la dedicación exclusiva para el alcalde Carlos Montes, ya que será apoyada por los tres grupos. El regidor socialista percibirá un salario bruto mensual de 2.900 euros (unos 1.800 euros libres), que el año pasado había sido rechazado por PP y BNG. Sin embargo, el concejal del PP no está de acuerdo con los ’efectos retroactivos’ que incluye la propuesta del PSOE, es decir, que Montes pueda cobrar los atrasos desde julio de 2007.

Consenso

En aquellas fechas, la oposición solicitó un concejal con dedicación parcial por grupo, y no los dos que los socialistas reclamaban para sí además de la exclusividad en la alcaldía. La solución a esta polémica ha llegado a través de un acuerdo consensuado para la asignación de 30.000 euros anuales para los tres grupos, a razón de un fijo de 5.000 euros para cada uno y los 25.000 euros restantes distribuidos proporcionalmente según el número de representantes en la Corporación.

Te puede interesar