O Carballiño

“Organizamos el Camino de Santiago para que vengan jóvenes y mayores"

O Carballiño

ENTREVISTA

“Organizamos el Camino de Santiago para que vengan jóvenes y mayores"

Emilio Nogueira Fariñas
photo_cameraEmilio Nogueira Fariñas

El presidente del Centro Partido de Carballiño en Buenos Aires, Emilio Nogueira Fariñas, continúa apostando por inculcar a los jóvenes en Argentina la cultura y el idioma para que no se olviden de sus raíces

¿Cuál es el motivo de su presencia en estos momentos en Galicia?

Hemos viajado Silvana Reynoso, que es la secretaria del Centro Partido de Carballiño, y yo para participar en el pleno del Consello de Comunidades Gallegas. 

¿Qué asuntos abordaron en ese pleno?

Se trabajó sobre temas sociales, cultura, galeguidade y retorno.

¿Cuál es la situación actual de los emigrantes en Argentina?

La mayoría está en buena situación. Aunque la economía en estos momentos está bastante difícil.

El Gobierno de Galicia está impulsando el retorno también de hijos y nietos de emigrantes. ¿Piensa que es el momento de regresar?

Particularmente creo que es buen momento ya que en Galicia tienen programas de acogida para los jóvenes. Igual retorno es otra cosa porque implica desarraigarse de un lugar e ir a Galicia para lograr un camino propio y formar familia de nuevo.

¿Trabaja el Centro de Carballiño con los jóvenes para que conozcan la cultura de su país de origen?

En el Centro Carballiño se trabaja para que conozcan la gastronomía, se dan clases de idioma gallego y también baile tradicional.

¿Qué otro tipo de actividades desarrollan?

Aparte de lo dicho se está organizando a través de María Silvana Reynoso el Camino de Santiago para que jóvenes vengan acompañados por adultos que no hayan podido hacer el Camino. Ellos serían las piernas de los adultos y los mayores cumplirían un sueño. La secretaria es la encargada en la comisión de cultura y fiestas, y con motivo del Año Xacobeo ya ha enviado diferentes proyectos a la Xunta para el próximo año. Unos relacionados con viajes como al que acabo de referirme y también la Misa del Peregrino en las Letras Galegas, entre otros.

¿Ha pedido algo al Gobierno de Galicia para su comunidad?

La Xunta de Galicia siempre ayuda a los centros en funcionamiento, con equipamientos o nuevas construcciones.

Más en O Carballiño