EMPLEO

La orientación laboral ayudó a 64 personas a buscar una ocupación en Carballiño

Los empleos fueron en la hostelería, industria y atención sociosanitaria 

El servicio de orientación laboral que puso en marcha la Concejalía de Promoción Económica del Concello de Carballiño durante el mes de noviembre del pasado año ha realizado desde entonces el seguimiento de un total de 155 usuarios solicitantes de empleo. El concejal responsable de este nuevo servicio, Adolfo Nogueira, confirmaba que el 41% de los usuarios del servicio ya están trabajando en sectores como la hostelería, industria y atención sociosanitaria

Nogueira considera los datos satisfactorios, destacando que "é un grado de inserción laboral elevado, estase producindo unha recuperación lenta pero que nos motiva a seguir impulsando este servizo porque a xeración de emprego e unha prioridade".

Dentro de lo satisfactorio del resultado en estos últimos siete meses, también aporta el concejal un dato menos positivo ya que el 85% de los que encontraron trabajo tienen contratos temporales, otro 10% se han convertido en autónomos y sólo un 5% cuenta con contratos indefinidos. Las mujeres se han empleado fundamentalmente en asistencia sociosanitaria y en hostelería, mientras que los hombres accedieron sobre todo a un puesto en distintas fábricas como escayolista, pintor y electricista, entre otras profesiones.

En el departamento de orientación laboral trabajan cuatro operadores laborales, a media jornada, subvencionados por la Xunta. Ellos se encargan de realizar entrevistas a los aspirantes a un empleo y a orientarlos hacia el mercado laboral que más se adapta a sus cualidades y currículos, atentos al mismo tiempo a las ofertas de trabajo que van surgiendo en la comarca y alrededores.

Este servicio es una de las medidas que ha puesto en marcha el Concello en los últimos meses con el objetivo de generar empleo. Otra medida que también está dando buenos resultados es el plan integrado de empleo, que con una duración de un año, ha formado a 60 parados, quedando únicamente pendiente de impartir el último curso de carretilla y también las prácticas de algunos de los alumnos.

Adolfo Nogueira confirma que 38 de los 60 participantes en el plan ya están trabajando, "quedan aínda 22 para os que estamos intentando conseguilo", puntualiza. Quienes lo han logrado han accedido a puestos en fábricas, gestorías, supermercados, hostelería, realizando encuestas y en asistencia sociosanitaria.

El concejal valora también como positivos los últimos datos del paro, ya que en el mes de abril ha descendido en 29 personas en relación a marzo, situándose Carballiño con 1.062 desempleados. Con respecto al mismo mes de 2016, el descenso ha sido de 214 personas. 

Te puede interesar