O Carballiño

Oseira amplía las plazas de alojamiento para el Xacobeo

O Carballiño

Oseira amplía las plazas de alojamiento para el Xacobeo

Los técnicos con Alfonso Rueda, José Luis Valladares y Enrique Trigueros.
photo_camera Los técnicos con Alfonso Rueda, José Luis Valladares y Enrique Trigueros.
Alfonso Rueda destacó la rehabilitación de dos edificios históricos en un lugar emblemático

El albergue de peregrinos existente en el Monasterio de Oseira estará acondicionado para su reapertura entre los próximos meses de marzo y abril de 2021, al mismo tiempo que hacia finales de ese mismo año ya se podrán inaugurar las nuevas instalaciones, cuyas obras están en marcha y han sido visitadas ayer por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda.

Los trabajos se enmarcan en el Plan de Albergues 2019-2021, dotado con 7 millones de euros, de los que en torno a un millón se invierte en Oseira en el acondicionamiento de las viejas instalaciones y la rehabilitación de un viejo edificio para la creación del nuevo albergue. 

Con este plan, la Xunta pretende reforzar la red pública de albergues, que en la actualidad cuenta con 70 establecimientos. En este caso, será el segundo del municipio de San Cristovo de Cea, estando en proyecto también un tercero para este tramo de la Vía da Prata perteneciente a la comarca de Carballiño, en el Concello de Piñor.

Los responsables de la Administración autonómica destacan la intervención en Oseira porque  "representa un exemplo da aposta pola rehabilitación de edificios con valor histórico e patrimonial, que encaixa cos valores de sustentabilidade do Camiño de Santiago". 

Los trabajos incluyen la rehabilitación del antiguo albergue con mejoras en las plantas baja y primera, en las zonas del vestíbulo y aseos, junto con la construcción de un nuevo albergue de 40 plazas en un espacio del monasterio en desuso, que contará además con una zona común, aseos, baño adaptado para personas con discapacidad y cocina. Se trata de unas instalaciones accesibles con el objetivo de ofrecer un camino para todos, y en las que también se implantarán medidas de ahorro energético. Las dos dependencias destinadas a peregrinos estarán plenamente integradas y conectadas.

Alfonso Rueda destacó durante su visita que era preciso contar con un albergue "nun lugar tan emblemático e de parada obrigada" para los peregrinos que realizan esta ruta. El  Gobierno gallego continúa trabajando, pese a las restricciones sanitarias, para tener todo a punto y ofrecer la mejor imagen de Galicia en el Xacobeo 2021.