O CARBALLIÑO

Padres del CEIP Calvo Sotelo impulsan el servicio "Concilia"

<p></p>
photo_camera El edificio Calvo Sotelo del colegio público de Carballiño.

Los niños recibirán atención fuera del horario escolar ante la ausencia de la iniciativa pública 

La Asociación de Nais e Pais (ANPA) Xornada Digna del colegio público Calvo Sotelo de Carballiño promueve la puesta en marcha por primera vez en este centro educativo del servicio "Concilia y Actividades Extraescolares". Empezará a funcionar en el próximo mes de octubre, coincidiendo con el inicio de las clases por la tarde y se implantará en los tres edificios que forman parte de este colegio: A Uceira, Calvo Sotelo y Campo da Feira.

La secretaria del ANPA, María Cabrerizo, apuntaba dos razones de peso para llevar adelante este proyecto, ante la falta de iniciativa pública. Por un lado, solucionar el problema de las familias trabajadoras para que puedan dejar a sus hijos en un lugar seguro y con la garantía de que estarán bien atendidos. Según indicaba, en Carballiño la situación es más complicada que en otros municipios debido al horario de los autobuses escolares, ya que en este colegio las clases empiezan más tarde, concretamente a las 10,15 horas, después de transportar a escolares de otros centros de la comarca.

Así, los padres se ven obligados a dejar a sus hijos, hasta que los recogen los autobuses, con familiares, en guarderías o en el servicio municipal Bo Día Familia, el problema de este último es que tiene plazas limitadas y da cobertura a todos los colegios de Carballiño, incluidos los privados.

Por otro lado, señalaba la secretaria que con este proyecto se persigue también acabar con la fuga de alumnado a otros municipios como Maside, Boborás e Irixo, en donde en los últimos años prestan este servicio, con comedor escolar incluido, por cuyo motivo han experimentado un importante incremento en el número de matriculados. "Los padres dejan a los niños cuando se van al trabajo y los recogen a la tarde cuando terminan la jornada laboral", matiza María Cabrerizo. Ese es el objetivo de esta ANPA que se creó hace poco más de un año. Aunque sin el comedor escolar para todos, porque este curso 42 niños de la villa se han quedado fuera, al menos recibirán atención de 07,30 a 10,15 horas y de 17,15 a 20,30 horas cada día. Incluye desayuno, merienda, clases de apoyo escolar y actividades extraescolares. La dirección del centro ya ha confirmado la cesión de las instalaciones necesarias.

Te puede interesar