O Carballiño

Los padres de O Carballiño se movilizan por un horario escolar continuo

O Carballiño

EDUCACIÓN

Los padres de O Carballiño se movilizan por un horario escolar continuo

Un autobús deja a alumnos del Calvo Sotelo junto al Auditorio de Carballiño.
photo_cameraUn autobús deja a alumnos del Calvo Sotelo junto al Auditorio de Carballiño.

El objetivo de la Anpa carballiñesa es la conciliación laboral y más tiempo libre para los alumnos

El colectivo de padres y madres de los 570 alumnos del colegio público Calvo Sotelo de Carballiño inicia hoy una campaña de firmas para que los vecinos del municipio apoyen la implantación de la jornada única en el centro educativo. El Anpa A Uceira mantiene desde hace 10 años esta reivindicación ante las autoridades académicas, con el fin de que el actual horario lectivo de mañana y tarde sea unificado para poder conseguir la conciliación laboral y familiar, que ahora consideran imposible con la jornada partida. Al respecto, el presidente de la asociación, Cristian López, recuerda que "a xornada prevista a partires do 1 de outubro vai de 10,15 a 13,45 horas, seguida dun intermedio de hora e media para xantar, e continúa ás 15,15 para prolongarse ata ás 17,15 horas".

Unos horarios que "resultan totalmente incompatibles cos nosos periodos de traballo para poder levar os rapaces ata os autobuses e logo recollelos", añade el responsable del Anpa, que asegura que los padres y madres "síntense ignorados e discriminados pola Xunta, ó ver como a outros centros se lles dan solucións", y cita el caso de los colegios públicos de los municipios de Maside y O Irixo, en la comarca carballiñesa, que sí disponen de jornada única. La propuesta que plantearon a la Consellería de Educación contempla la apertura de las aulas, distribuidas entre los edificios de A Uceira, Calvo Sotelo y Campo da Feira, a las 9,00 o 9,30 y su cierre a las 16,00 o 16,30 horas, con un descanso para el servicio de comedor.

Esta modificación posibilitaría, además de la conciliación laboral de los progenitores, "unha mellor disponibilidade de tempo libre para as nenas e nenos para actividades extraescolares, xogos ou calquera outra actividade apropiada para o seu desenvolvemento personal, mental ou físico", apunta Cristian López.

En este sentido, la asociación solicita la colaboración de los vecinos de Carballiño para que firmen el escrito con su reivindicación, que, desde hoy, se distribuirá en establecimientos comerciales y de hostelería de la villa y su entorno más próximo. El Anpa A Uceira informará, por medio de las redes sociales, sobre los locales del municipio que se adhieran a esta campaña de recogida.


Modificaciones en el transporte


La directiva del Anpa mantuvo en esta misma semana una nueva reunión con la responsable Territorial de Educación en Ourense, "para reiterar as nosas reivindicacións e presentarlle novas solicitudes, adxuntando a enquisa ampliamente favorable ao cambio e a proposta de horario do consello escolar", comenta Cristian López. Una encuesta realizada entre los padres y madres del Calvo Sotelo con un resultado abrumador, ya que de los 375 votos emitidos, 333 (el 89%) se decantaron por la jornada continua. El escrito que ahora se distribuye entre la población de Carballiño para recabar apoyos será entregado en la Delegación Territorial de la Xunta en Ourense y remitido a las Consellerías de Educación e Infraestructuras y al presidente de la Xunta. La inclusión del departamento de Infraestructuras está justificada, según el presidente del Anpa, "porque son os que xestionan os servizos e as rutas do transporte escolar, e queremos que haxa unha modificación que se axuste ó horario lectivo que nós pedimos". En este sentido, recuerda que "nestes días, sairá á concurso público a concesión destes servizos, e por elo precisamos dunha resposta urxente das autoridades antes do 1 de outubro, que é cando se poñerán en marcha", indica Cristian López.

Más en O Carballiño