cita gastronómica

El pan de Cea triunfa en la “IV Ruta dos Fornos"

Festa do pan de Cea,ruta dos fornos
1-7-17
photo_camera Ambiente en uno de los hornos de la ruta. (M. PINAL)

La degustación con pinchos fue el preludio de la fiesta gastronómica

Los tradicionales hornos del pan de Cea: Lodairo, Parapeta, el Santo, Abade y la Cebola, en los que antiguamente se cocía y que desde hace años han sido rehabilitados como museo, abrieron ayer sus puertas para recibir a un público deseoso de saborear este producto artesanal acompañado de pinchos elaborados con los mejores ingredientes por los cocineros Emma Pinal, Martín Álvarez y Víctor Burgo, y regados con vinos de distintas bodegas de las cinco denominaciones de origen gallegas.

La Ruta dos Fornos, que cumplió cuatro años desde su inclusión en la programación de la Festa do Pan de Cea, atrae a numerosos visitantes de distintos lugares, especialmente de la comarca de Carballiño y del resto de la provincia.

La degustación, que daba comienzo a las 19,00 horas, estuvo amenizada por la charanga Castro Bello y otros grupos de música tradicional, que recorrieron los cinco hornos y las calles de San Cristovo de Cea.

Esta jornada fue el preludio de la gran fiesta prevista para hoy. La Festa do Pan de Cea ya cumple 26 años y mantiene su espíritu inicial de exaltación de este producto que elaboran de forma artesanal los 17 hornos que funcionan en la actualidad, amparados bajo la Indiciación Geográfica Protegida Pan de Cea. Precisamente, por ser un pan artesano, la producción es reducida, pese al crecimiento de los últimos años, alcanzando las 700.000 piezas anuales, de las que un 45% aproximadamente se consumen fuera de Galicia.

En la fiesta de exaltación del pan de Cea se combina la gastronomía, la música, la artesanía y la exposición de diferentes productos amparados por denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas de toda Galicia.

El pregón corre a cargo este año de la repostera Merchi Rodal y el cocinero Carlos Parra, del programa de televisión "Larpeiros". También actuará la Troula Group - Pandereteiras de Cea y por la tarde habrá baile con una orquesta.

Durante toda la mañana, se podrá probar el pan con aceite de oliva y al mediodía en la comida oficial o en los puestos ambulantes, que servirán menús tradicionales. Por la tarde, a partir de las 20,15 horas, se podrá degustar de nuevo este producto pero acompañado con mejillones.

Te puede interesar