Durante el mes de octubre se pondrá en marcha una campaña de inspecciones en toda Galicia

Los panaderos de Cea detectan venta fraudulenta en 10 locales

Puesto de venta del pan de Cea durante su fiesta de exaltación. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida do Pan de Cea tiene constancia de, al menos, 10 establecimientos que están cometiendo fraude al vender pan como si hubiese sido elaborado en este municipio. Los establecimientos, la mayoría de ellos localizados en las provincias de A Coruña y Pontevedra, han sido detectados a raíz de los avisos de los consumidores, que se han dirigido al Consello Regulador para informar sobre la venta fraudulenta del pan.
Por ese motivo, el presidente de la Indicación Xeográfica, Carlos Manuel Rodríguez, solicitó a la Consellería de Medio Rural la realización de inspecciones que, según apuntó, se pondrán en marcha durante el presente mes de octubre, de acuerdo con la confirmación remitida por el departamento autonómico correspondiente.

La última campaña de control del fraude por venta de pan de Cea no elaborado en los hornos incluidos en el Consello se desarrolló hace dos años, localizándose un total de nueve puntos de venta que ofrecían pan de Cea sin la correspondiente certificación de autenticidad. Tras la advertencia por parte de los inspectores de la ilegalidad cometida, sólo uno. de la provincia de Pontevedra. reincidió, por cuyo motivo se le impuso una multa y se procedió a cerrar el establecimiento durante seis meses.

Por otra parte, dos nuevos hornos se acaban de incorporar a la Indicación Xeográfica a lo largo del último año, sumando en estos momentos un total de 19 panaderos. Carlos Manuel Rodríguez manifestaba su satisfacción puesto que ya hacía años que no se producían incorporaciones y menos de gente joven, lo que asegura el futuro de la elaboración de este producto autóctono.

Teniendo en cuenta que se amplía el número de productores y que ha crecido la venta en el exterior, el Consello calcula que este año la facturación aumentará en aproximadamente un 15%.

En la actualidad, el pan de Cea se vende en toda Galicia, pero también ha abierto mercados en otras comunidades españolas como Madrid, Asturias, Barcelona y Valencia.

Te puede interesar