La Concejalía de Cultura recupera la figura tradicional del pastor que visita a los niños gallegos

Papá Noel deja su puesto al 'Apalpador' estas navidades

El programa cultural y lúdico que elaboró la Concejalía de Educación y Cultura de Carballiño para las próximas navidades ha introducido un cambio muy significativo. Se trata de la desaparición de la figura foránea de Papá Noel, que hace 20 años recorría durante los días 23 y 24 de diciembre las parroquias del rural y el casco urbano de la villa, y su sustitución por el 'Apalpador', el pastor que visita a los niños en Nochebuena y Fin de Año, y con gran tradición en las Terras de Trives, la Serra do Courel lucense y la comarca de El Bierzo, en León.
La edil de Cultura, Asunción Rivero, apuntó que 'hai que ter en conta que Papá Noel non é máis que un producto comercial importado dos Estados Unidos, que non ten nada que ver cos Reis Magos e menos co Apalpador, que si é unha personaxe típica galega'. Así, el mítico pastor recorrerá el próximo día 24 las calles de Carballiño, 'apalpando' las barrigas de los más pequeños para comprobar 'se están ben mantidos', ya que en el caso contrario les repartirá nueces, castañas y caramelos.


TALLER

La introducción del 'Apalpador', similar al Olentzero vasco, al cántabro Estenu o al asturiano Anguieiro, estará acompañada de un taller didáctico para niños y niñas, que se celebrará en el local municipal de la calle Calvo Sotelo, de 10.00 a 13.00 horas, en la misma jornada de Nochebuena. La programación del Nadal 2010 también incorpora, como novedad, un concurso de decoración de fachadas y balcones, en el que podrán participar todos los vecinos del municipio carballiñés.

Un jurado de expertos seleccionará los tres mejores diseños entre los concursantes, que deberán mantener los adornos en sus edificios hasta el día 6 de enero. La Asociación de Comerciantes entregará un primer premio de 150 euros, y el Concello un segundo de 100 y un tercero de 50 euros.

Te puede interesar