O Carballiño

Una parcela cedida facilitará las prácticas de los bomberos de Carballiño

O Carballiño

SERVICIOS

Una parcela cedida facilitará las prácticas de los bomberos de Carballiño

La parcela anexa al Parque de Bomberos se convertirá en un campo de formación y prácticas.
photo_cameraLa parcela anexa al Parque de Bomberos se convertirá en un campo de formación y prácticas.

En ella se realizarán simulacros de excarcelaciones y emergencias varias así como vuelos de drones

El Parque de Bomberos de Carballiño-O Ribeiro dispondrá en próximos meses de un campo de prácticas y formación. Se trata de una parcela de 2.700 metros cuadrados propiedad del Concello de Carballiño y anexa a las actuales instalaciones, que en el pleno de este jueves está previsto ceder al "Consorcio provincial de Ourense para o servizo contra incendios e de salvamento" con el objetivo de cubrir una importante carencia en este servicio público, que no cuenta con espacio suficiente.

El presidente del Consorcio provincial, Pablo Pérez, declaraba que el terreno aportará el espacio necesario para la formación continuada y realización de prácticas de los profesionales de emergencias, "como unha excarcelación ou o manexo de drons, que no edificio non é posible". Además, será un campo de demostraciones y simulacros a los que pueda asistir público como grupos de escolares; y también se habilitará un área para el estacionamiento de los vehículos del parque, dejando libre de esta forma la vía pública del polígono industrial.

En un futuro próximo, señalaba el presidente que está en proyecto una ampliación de las instalaciones con el fin de compartir formación y prácticas con otros equipos de la provincia.

El Consorcio provincial dispone de una partida económica de 40.000 euros para acometer las obras de nivelación del terreno, la urbanización de esta superficie y la instalación de un cierre. En años sucesivos se irán incorporando las mejoras que sean necesarias, según matizaron los responsables del Consorcio.

"Levamos desde xaneiro negociando co Concello a cesión desta parcela e estamos moi satisfeitos de que os grupos do PSdeG e do PP apoien a solicitude porque o proxecto vai redundar en beneficio de toda a comarca, xa que agora os equipos de emerxencias non teñen espazo para as prácticas nin para demostracións públicas. É a carencia principal deste parque e por iso estamos satisfeitos de poder solucionalo", apuntó Pablo Pérez.

El Parque de Bomberos de Carballiño-O Ribeiro atiende las emergencias de 23 concellos de ambas comarcas. En la actualidad cuenta con una plantilla integrada por 18 profesionales: Un jefe de servicio, cinco cabos y 12 bomberos. Además, dispone de siete operativos en la unidad de drones. Por el momento, cuentan con un dron híbrido, aunque está en proyecto la dotación de un segundo de reconocimiento, así como la adquisición de vestuario.

Más en O Carballiño