instalaciones

El paseo fluvial de Carballiño tendrá un área recreativa

Finca de A Toscaña que albergará un parque infantil.
photo_camera Finca de A Toscaña que albergará un parque infantil.
La Confederación Hidrográfica invertirá 350.000 euros en obras de renovación integral

Vecinos y visitantes de Carballiño tendrán la oportunidad de disfrutar de un renovado paseo a orillas del río Arenteiro una vez sea ejecutado el proyecto elaborado por los técnicos de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil en virtud de un protocolo de actuación acordado con el Concello local. El alcalde del municipio, Francisco Fumega, señalaba ayer que "o proxecto xa está redactado e as obras van ser licitadas en breve, según me comentaron dende a Confederación". Los trabajos contemplados, que supondrán una inversión aproximada de 350.000 euros por parte del citado organismo estatal, consisten, básicamente, en la sustitución en ambas márgenes del Arenteiro (un total de seis kilómetros) del pavimento actual de sábrego compactado por otro resistente a la erosión debida a la lluvia.

También se llevarán a  cabo mejoras en las canalizaciones de drenaje y la sustitución de la cubierta del antiguo lavadero existente en el barrio de A Toscaña, que corre riesgo de derrrumbe debido a su avanzado estado de deterioro. En el mismo entorno de este lavadero, en la margen derecha del río, el proyecto incluye el acondicionamiento de una finca para la creación de un área recreativa y de esparcimiento y la instalación de una zona de juegos infantiles. Unas reformas que vienen siendo demandadas desde hace varios años por los propios vecinos del núcleo de A Toscaña, ubicado entre el sendero fluvial y la carretera N-541 (Ourense-Pontevedra). Así fue como el Concello carballiñés solicitó a la Confederación Hidrográfica esta serie de mejoras, teniendo en cuenta que este mismo organismo financió, entre los años 2007 y 2008, la apertura del paseo con un presupuesto de dos millones de euros.

El sendero es de tipo circular y  parte de Ponte Veiga, en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil, por la margen izquierda del río, desdoblándose a la altura de la calle Viñao, y sigue por el Gran Balneario y A Toscaña hasta cruzar el Parque de la villa y llegar al área etnográfica y el camping municipal. El mal estado del firme y la invasión de maleza, son motivo de quejas habituales por parte de los cientos de personas que lo recorren semanalmente a pie o en bicicleta debido a su fácil acceso desde el casco urbano carballiñés.


Protección


El alcalde, Francisco Fumega, considera que "este paseo é un dos elementos senlleiros e máis atractivos do Carballiño para os nosos veciños e visitantes, e por elo faise necesario un acondicionamento do mesmo para unha mellor protección do pavimento fronte ás inclemencias meteorolóxicas".

Te puede interesar