La Región

PREMIO

El Pazo de Moldes, en Boborás, sede del premio Antón Losada

La entrega del galardón de la 33ª edición será el próximo 9 de junio

Jurado del premio Antón Losada Diéguez reunido en el salón de plenos de Boborás.
Jurado del premio Antón Losada Diéguez reunido en el salón de plenos de Boborás.
El Pazo de Moldes, en Boborás, sede del premio Antón Losada

La 33ª edición del premio literario Antón Losada Diéguez celebrará la entrega de galardones el próximo día 9 de junio en el Pazo de Moldes, en el municipio de Boborás. El fallo se dio a conocer el pasado 28 de abril, cuando se reunió el jurado liderado por la concelleira de Cultura de esta localidad, Patricia Torres. Además, estuvo compuesto por representantes de la Real Academia Gallega, del Museo de Pobo Galego, de las universidades de A Coruña y de Santiago de Compostela y varios concelleiros y diputados de este área.

El acto está organizado por el Concello de Boborás y por la Fundación Antón Losada Diéguez. La celebración dará comienzo a las 11,00 horas, con una misa solemne en la Iglesia de San Mamede, seguida por una ofrenda floral en honor al escritor. A las 12,30 horas se iniciará la entrega de premios. El presentador para esta ocasión será Roberto Pascual Rodríguez, profesor y director de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia.


Los premiados


A este certamen se presentaron un total de 34 obras de varias categorías literarias. En cuanto a los volúmenes dedicados a la investigación y ensayo, el ganador fue Xosé Luis Axeitos, con el libro "Manuel Antonio. Unha vida de rebeldía". En el caso de las muestras de creación literaria, el galardonado fue Xosé Benito Reza con "Terradentro". Ambas piezas fueron publicadas por la editorial Xerais.