O Penedo de Boborás será la segunda Aldea Modelo gallega

uploaded_paradela_resultado
photo_camera Una de las propiedades de Penedo que entrará en el proyecto de Aldea Modelo.
Medio Rural ya dispone de la firma de los 132 propietarios de tierras que alquilan 23 hectáreas

O Penedo, en Boborás, será la segunda localidad ourensana, después de Osmo (Cenlle), y también de Galicia en convertirse en Aldea Modelo. Así lo confirma la Consellería de Medio Rural que ya tiene en su poder las firmas de consentimiento de los 132 propietarios de un total de 675 parcelas del entorno, que están dispuestos a alquilar sus terrenos a través del Banco de Terras para ser dedicados a actividades agrícolas y ganaderas.

Serán 23 hectáreas de superficie, que en primer lugar serán desbrozadas, una vez que el órgano de dirección del Agader (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural) formalice la declaración de Aldea Modelo, con el doble objetivo de proteger este núcleo contra los posibles incendios y también para poner las fincas en producción. 

La Xunta desbrozará la maleza con vistas a la explotación agraria y ganadera en el entorno de Penedo

El subdirector de Mobilidade da Terra, Alejandro Sánchez de Dios, señalaba que en estos momentos ya se han establecido contactos con algunas personas interesadas en explotar este entorno. "Buscamos produtores a ser posible da mesma aldea ou que sexan próximos", matizaba. Asimismo, señalaba que la actividad que se genere pretende ser lo más parecida posible a la que existía hace años y que en esta zona hay tierras que se dedicaban al cereal, praderías y también hay castaños, entre otras posibilidades, "sempre con actividades de baixo impacto no medio, o máis parecido posible aos produtos tradicionais", apunta, y en ese sentido asegura que se respetarán todos los muros, cierres y árboles, entre otros elementos que "non se tocan". Alejandro Sánchez calcula que antes de que finalice el año estén las tierras limpias para empezar a producir.

Los terrenos serán alquilados por un periodo entre cinco y diez años, según el acuerdo al que lleguen los propietarios con los productores, que también negociarán la compensación económica anual que recibirán por el arrendamiento. Los terrenos recuperados "funcionarán como devasa natural fronte ao lume, xa que serán os cultivos os que actúen como método de protección", señalan de Medio Rural.

La Xunta cuenta en estos momentos con 40 núcleos de toda Galicia que están en distintas fases del proceso para convertirse en Aldea Modelo, de los que en torno a seis quedarán declarados sobre mediados de noviembre, para continuar después con el resto.


Acuerdo del 92% de los propietarios


Ramón Penedo es uno de los propietarios de la que será la segunda Aldea Modelo de Galicia. Según afirma, "este proxecto vai adiante pola ilusión e o traballo da alcaldesa, Patricia Torres, que conseguiu a sinatura de todos os veciños, xa que só unha non quixo, e para elo tivo que contactar con moitísimos herdeiros. É increible que se puxeran todos dacordo co cariño e apego que hai pola terra". Ramón Penedo añadía que le gustaría que las tierras se dedicaran a la apicultura, ganadería y al cultivo de trigo del país, "calquera cousa que fixe poboación porque temos moitas casas baleiras", señalando que en la actualidad en Penedo residen durante todo el año seis familias. Patricia Torres agradece "a boa disposición e colaboración dos veciños e propietarios para convertir o pobo na segunda Aldea Modelo de Galicia e facelo en 21 días, co 92% dos propietarios de acordo coa firma".


La alcaldesa también se refería a la Administración autonómica, dando las gracias "ao conselleiro por ofrecerlle a Boborás a posibilidade de formar parte deste proxecto que sen dúbida será un éxito e que se extrapolará a máis parroquias". La regidora tuvo que localizar a propietarios residentes en América y diversos lugares de España.

Te puede interesar