O Carballiño

Los pescadores criarán trucha autóctona en A Lavandeira

O Carballiño

PESCA

Los pescadores criarán trucha autóctona en A Lavandeira

Los trabajos se iniciarán en breve, teniendo en cuenta que deberán estar acabados antes del 28 de marzo

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, prevé adjudicar en próximos días las obras del canal de agua de la antigua fábrica de papel A Lavandeira para convertirlo en un criadero de truchas autóctonas. Así, los trabajos se iniciarán en breve, teniendo en cuenta que deberán estar acabados antes del 28 de marzo. Este proyecto, solicitado hace más de dos años por la Sociedad Deportiva de Pesca Arenteiro, se podrá poner en marcha gracias a la financiación de la Deputación de Ourense, que facilita una subvención de casi 50.000 euros para el plan de rehabilitación medioambiental de esta zona.

Sumada a esta puesta en marcha, se persigue que también comiencen a funcionar las norias y las mazas con la presión del agua, que procederá a recuperar el "obradoiro de emprego" en este entorno del futuro Museo do Papel.

El proyecto de criadero de truchas consiste en recubrir con una malla metálica el viejo canal. El tramo que se va a utilizar tiene unos 50 metros de longitud y transcurre paralelo al cauce del Arenteiro. La entrada del canal será en el comienzo de la zona de la piscifactoría y tendrá la salida en el puente. El proyecto también incluye la instalación de cámaras de vigilancia. El presidente de la sociedad de pescadores, Alfonso Carballeda, declaró que la cría de trucha autóctona se empezará con 400 reproductores.